Quejas vecinales por el estado del parque

La Plata se planta contra el abandono

  • Los vecinos denuncian la falta de mantenimiento del parque y proponen reducir la zona de la fuente para ahorrar gastos de mantenimiento

  • Piden juegos infantiles y pistas deportivas

Revitalizar el parque de La Plata, adaptarlo a las nuevas necesidades del barrio, reducir los gastos de mantenimiento de la zona de agua y darle “sostenibilidad ambiental”. La asociación vecinal de La Plata y la federación vecinal Solidaridad han detallado una propuesta de cambio para esta gran zona verde, en la que la participación y las zonas deportivas toman el protagonismo.

“Todo el mundo lo sabe. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos de la zona Noroeste de la ciudad conocen lo que está pasando en el parque. Un parque de unas dimensiones fuera de lo normal por su ubicación privilegiada entre barrios que sufre muchas carencias, pero sobre todo, padece una falta de mantenimiento desde su creación”, describe la propuesta.

Tanto la asociación como la federación detallan los puntos negros del parque, entre los que están la “falta total de limpieza de la zona ajardinada y arboleda, y una falta de resiembra de césped en muchas zonas”. Denuncian que sólo hay cuatro farolas que den luz y “sólo iluminan las copas de los árboles”, así como “la no reposición de elementos del mobiliario de gimnasia para personas mayores”. Un punto especial de la propuesta se centra en el estanque, una infraestructura “con muchas deficiencias, como su propia alimentación de agua, así como su evacuación. Cuando hay agua está estancada, huele y se llena de bichos”.

“El parque de La Plata necesita urgentemente una intervención integral de todo”, subrayan. Por ello, la asociación vecinal y la federación Solidaridad proponen “reducir el vaso del lago al mínimo, para darle un uso distinto y útil, dejando una fuente en el centro de pequeñas dimensiones que se pueda mantener limpia”.

Para el resto de la zona que se queda ‘libre’ tras la reducción del espacio de agua, las entidades proponen “convertirlo en un lugar de espacio infantil, adecuado a juegos de ‘ideas’ (ajedrez, tres en raya...) pintados en el suelo para la participación social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental”.

“Queremos que sea un espacio de aprendizaje que invite a jugar y al mismo tiempo a aprender, y así conseguir integrar a los pequeños de la zona. Y además, en otra zona del vaso, proponemos diseñar zonas de deportes de grupo, como baloncesto e incluso una pequeña pista de skate”, remarcan.

El presidente vecinal de La Plata, Antonio Ramos, declara que “la zona de agua nunca ha estado más de tres meses limpia. Esto cuesta mucho dinero mantenerlo y se ha dejado mucho, es un problema que venimos padeciendo desde hace casi tres legislaturas”. “Hace unos cinco meses vino el delegado José Antonio Díaz y vio in situ los problemas. Le comentamos nuestra propuesta y nos dio la impresión de que le parecía buena, incluso en la conversación añadía más zonas de juego. Pero hasta el día de hoy nada”, lamenta Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios