Medio Ambiente

El vandalismo se vuelve a cebar con El Puerto con la quema de otros 23 contenedores

Uno de los contenedores quemados.

Uno de los contenedores quemados.

Hasta 23 nuevos contenedores han sido quemados desde el domingo, día 5, hasta el miércoles 8 de mayo en El Puerto de Santa María, es decir en tan sólo tres jornadas. El concejal de Gestión Integral del Paisaje Urbano del Ayuntamiento, Millán Alegre, ha vuelto a denunciar "el vandalismo que azota a la ciudad, con la quema indiscriminada de contenedores, que en las pasadas noches ha sobrepasado todos los límites".

Un total de 23 contenedores fueron devorados por las llamas en distintos puntos de la ciudad, "en una maniobra continua de estragos al Ayuntamiento", que luego ha de ser sufragado por todos los portuenses. El coste es muy elevado, teniendo en cuenta que cada contenedor vale 1.200 euros, sin contar otros costes añadidos como puedan ser los daños a la solería y pavimento, los estragos en jardines y árboles, las horas dedicadas a la limpieza de las zonas afectadas y los coches incendiados.

En tres noches de vandalismo y piromanía ardieron nueve contenedores de basura orgánica y otros 14 de recogida selectiva de residuos, esto es, de vidrio, de papel y cartón o de envases y latas. Además, cuatro vehículos fueron afectados por las llamas con los consiguientes daños y costes.

Según datos de la empresa concesionaria de recogida de residuos, desde el 1 de enero hasta el 8 de mayo, han sido incendiados 54 contenedores, 20 de ellos orgánicos y 34, de recogida selectiva, teniendo un coste total para las arcas municipales de casi 78.000 euros solo en reposición de los mismos.

Cabe señalar que hay zonas calientes repartidas por toda la ciudad, siendo la Carretera de Sanlúcar la que se lleva la palma con siete de estas piezas incendiadas. También destacan la calle Valdés y Pintor Manolo Prieto, con cinco contenedores cada una en este 2024. Le siguen con cuatro Montes de Oca en La Isleta o la plaza Isaac Peral. También hubo que lamentar este tipo de tropelías en Avenida de Sanlúcar, Los Milagros, Barriada El Pilar, calle Niño del Matadero, calle Luis Suárez Rodríguez, calle Santa Fe, calle Maestro Juan Pinto, Avenida San Luis Gonzaga, Cuesta de la Belleza o calle Zahara de la Sierra.

También es necesario apostillar que el día más negativo fue el pasado 18 de abril, cuando fueron destrozados con fuego un total de 14 contenedores en Los Milagros, Avenida de Sanlúcar, Barriada El Molino, Avenida San Luis Gonzaga, calle Zahara de la Sierra y calle Luis Suárez Rodríguez.

Señala Millán Alegre que “no se encuentra justificación alguna en estas acciones delictivas, pues son daños a los bienes públicos, ni se entiende la satisfacción que pueden encontrar los autores. Además, hay que resaltar que ponen en peligro la seguridad de personas, arbolado, edificios o vehículos”.

Alegre insiste en que “la Policía está investigando los sucesos con el objetivo de capturar a los malhechores y descubrir quién o quiénes están detrás de estos atentados contra el mobiliario urbano de la ciudad” y pide “la colaboración ciudadana para dar con ellos, a los que es evidente que no frena nada y que se amparan en la nocturnidad para actuar", advirtiéndoles que en muchas zonas "la Policía tiene cámaras de vigilancia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios