EDUSI

Los toldos de la calle De la Plaza de Puerto Real estarán a finales de mayo

Postes donde se colocarán los toldos de la calle De la Plaza

Postes donde se colocarán los toldos de la calle De la Plaza / C. P. (Puerto Real)

Este verano, después de muchos años de espera y de proyectos, la calle De la Plaza de Puerto Real volverá a tener zonas de sombra. Eso es lo que espera el Ayuntamiento de la ciudad, que en estos días ultima los preparativos para iniciar su instalación. Es cierto que se ha anunciado tantas veces que puede generar dudas, pero ya se comprobó el pasado mes de octubre que el proyecto es una realidad, cuando se colocaron los tinteros y los postes donde de engancharán los toldos. Eso sí, los toldos en cuestión no se vieron. Los postes se retiraron a finales de diciembre para, entre otros motivos, permitir el paso de la cabalgata de Reyes.

En los próximos días ese proceso se va a realizar de nuevo. Se colocarán otra vez los 91 postes, toda vez que se arreglen algunos de los tinteros sobre los que descansan que cuando se retiraron se apreció que no estaban en las mejores condiciones o mal colocados.

Después de eso se iniciar la instalación de los postes, cuyos trabajos ya se han adjudicado a una empresa, y tras ello se colocarán las lonas a lo largo de la calle De la Plaza. En concreto, en el tramo comprendido entre la Plaza de Jesús y la Plaza Pedro Álvarez Hidalgo. Será un corredor de alrededor de 390 metros, que generaría unos 1.050 metros cuadrados de sombra con un entoldado de velas triangulares de distintas dimensiones y que podrá colocarse a distinta altura.

Serán velas de forma triangular para así permitir el paso del aire y facilitar el movimiento de las mismas, y, por lo tanto, evitar daños por el viento que es uno de los principales retos del proyecto.

Respecto al material, serán de tejido microperforado (de color blanco con una rotulación del logo del Ayuntamiento y la bandera de la Unión Europea) para impedir la acumulación de aguas pluviales y ofrecer menor resistencia al viento.

“Estamos trabajando en la planificación de los trabajos para que moleste lo menos posible”, dice el edil de Urbanismo, José Antonio Montilla. Hay que tener en cuenta que la calle De la Plaza es la principal vía peatonal y comercial del municipio y se quiere trabajar en ella, especialmente a la hora de colocar el entoldado, en las franjas del día en la que haya menos afluencia de peatones en la calle.

El proyecto para dar sombra a la calle de la plaza tuvo un presupuesto base de 141.851 euros, y se incluyó en la EDUSI de Puerto Real, por lo que se ha financiado en un 80% con fondos FEDER y un 20% con cargo al presupuesto del Ayuntamiento. Ese fue el principal motivo por el que el pasado año se siguió con el proyecto pese a que ya había finalizado el verano. Había que ejecútatelo antes del 31 de diciembre para no perder la subvención.

Ahora se volverá a instalar y se introducirá alguna mejora. Según ha explicado montilla, “se añadirán ‘troncos de cono’ de plástico en las bases de los tinteros para evitar que se acumule ahí suciedad, agua de lluvia o baldeos, y, especialmente, el orín de las mascotas que puede acabar dañando al poste”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios