Plan de Puertos

Las asignaturas pendientes en torno al Guadalete a su paso por El Puerto

A la izquierda, terrenos donde se prevé la construcción de un complejo de ocio por parte de una promotora.

A la izquierda, terrenos donde se prevé la construcción de un complejo de ocio por parte de una promotora. / APBC

El Puerto quiere mirar al río y en los últimos años se están materializando algunos de los viejos objetivos comunes que han tenido los sucesivos equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento.

Fue en 2012 cuando la primera pasarela peatonal conectó las dos márgenes, siendo la primera de las tres anunciadas en el Plan de Puertos para unir ambas orillas. La segunda, que en un principio iba a asumir la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, a la altura del antiguo muelle de San Ignacio, finalmente pasó a ser un proyecto municipal que se iba a financiar con los fondos Edusi, aunque esa subvención se ha perdido y en estos momentos la obra está parada, a la espera de ver qué se hace para retomarla, ya con más de dos millones de euros procedentes de los fondos municipales, tal y como se aprobó en un pleno celebrado el pasado mes de enero.

Uno de los bancos del nuevo paseo fluvial junto al Guadalete. Uno de los bancos del nuevo paseo fluvial junto al Guadalete.

Uno de los bancos del nuevo paseo fluvial junto al Guadalete. / Jesús Marín

Sin duda la ejecución del paseo fluvial, en este caso sí gracias a subvención europea concedida en 2016, ha sido una buena noticia y un proyecto muy esperado, con un resultado en general bastante satisfactorio, aunque la obra hasta el momento no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento. Falta por concluir, dentro del nuevo trazado que permitirá recorrer a pie la orilla derecha del río, la zona que ocupará el futuro aparcamiento subterráneo promovido por la APBC, del que de momento nada se ha vuelto a saber.

De momento ese espacio, que rompe la continuidad del nuevo paseo, sigue funcionando como aparcamiento en superficie y no se prevé que las obras del subterráneo arranquen a corto plazo.

Dentro de los proyectos pendientes en torno al Guadalete merece especial mención la concesión administrativa otorgada por la APBC hace aproximadamente un año a una empresa promotora para la instalación de un centro de ocio en la margen izquierda.

Tal y como se anunció en ese momento, la empresa RioMarina Desarrollos, S.L impulsará un proyecto que prevé usos comerciales, recreativos, deportivos, espacios de trabajo flexibles y un hotel con centro de convenciones, que supondrá una inversión cercana a los 37 millones de euros y la creación de alrededor de 300 puestos de trabajo. Sobre este proyecto no se han vuelto a tener novedades, ya que desde la APBC no se ha ofrecido más información al respecto, a pesar de la insistencia de este periódico.

El puente rodado sobre el Guadalete

Otro de los grandes proyectos pendientes es el del futuro puente sobre el río Guadalete, desde La Pescadería hasta la zona de Bahía Mar, que si bien inicialmente se planteó, en 2011, como un puente peatonal y accesible solo para vehículos oficiales, finalmente se baraja como un puente abierto al tráfico rodado.

El pasado mes de abril se conoció en una sesión plenaria que la empresa municipal de Vivienda, Suvipuerto, está negociando con los vecinos de los bloques de La Pescadería su realojo para la expropiación y derribo del inmueble, desde donde partirá la nueva infraestructura.

Ya dos de los bloques del conjunto residencial fueron demolidos en 2010, tras alcanzarse un acuerdo con sus propietarios, y los edificios fueron derribados, incluyendo la sede de la Cofradía de Pescadores, aunque entonces el puente, que ya contaba con un proyecto en firme, se paralizó sin que nunca trascendieran los motivos exactos de aquella decisión.

Hay que recordar que en marzo del pasado 2023 la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, y el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, firmaron un protocolo de actuación entre ambas instituciones por el que se comprometían a impulsar de forma conjunta la construcción del puente.  Esta misma semana se ha llevado a cabo una modificación presupuestaria en el Ayuntamiento para dotar de fondos los trabajos de redacción del anteproyecto y proyecto de la nueva infraestructura.

Espacio donde se quiere ubicar la dársena de grandes yates. Espacio donde se quiere ubicar la dársena de grandes yates.

Espacio donde se quiere ubicar la dársena de grandes yates. / APBC

También desde la APBC se lanzó a finales de 2021 la propuesta de habilitar una dársena para grandes yates en los terrenos portuarios ubicados junto a la playa de Valdelagrana, una idea de la que tampoco se ha vuelto a saber más.

Este proyecto embrionario contemplaría un total de 621 amarres, la mayoría de ellos para barcos de entre cinco y nueve metros de eslora hasta llegar a los 24 metros de eslora que serían los yates más grandes que se alojarían en los pantalanes de esta marina que baraja la Autoridad Portuaria, un proyecto que fue bien recibido por el Ayuntamiento como oportunidad de negocio y un aliciente para atraer a la ciudad un turismo de calidad y de un alto poder adquisitivo.

La interminable tramitación del convenio de La Puntilla

Así mismo, queda por concluir la larga tramitación necesaria para que los terrenos sin uso portuario junto a La Puntilla puedan pasar de una vez a manos municipales, una tramitación que ya se daba por terminada pero que se fue al traste con la anulación del Plan General de Ordenación urbana (PGOU) en 2021, de manera que hubo prácticamente que empezar de nuevo. 

El pasado mes de septiembre el pleno daba luz verde de nuevo, por unanimidad, al convenio firmado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para la ordenación de la titularidad y los usos de dichos suelos y su inclusión en el  Plan General. En estos momentos  ya se ha aprobado la modificación puntual de forma provisional.

Este convenio contempla cesiones de un 80% de los terrenos al Ayuntamiento, en su mayor parte pertenecientes a la Ciudad Deportiva, cuyos suelos pasarán a titularidad municipal, con lo que El Puerto se podrá ahorrar los 94.000 al año que se pagan a la APBC por el uso de dichos terrenos.

El convenio contempla la construcción de un hotel con vistas a la playa de la Puntilla y al río Guadalete, así como la construcción de 250 Viviendas de Protección Oficial, de las cuales 44 las podrá promover el Ayuntamiento.

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