Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Intervención Urbanística

El Puerto: Las obras del proyecto 'Ciudad Amable' encaran su tramo final en la plaza del Polvorista y su entorno

Las obras se centran en la Plaza del Polvorista y su entorno.

Las obras se centran en la Plaza del Polvorista y su entorno. / D. C.

Las obras del proyecto 'Ciudad Amable' para unir la zona de las bodegas de Campo de Guía y calle Los Moros con la calle Palacios y el centro urbano ya peatonalizado siguen su curso, aunque ha quedado ya lejos la posibilidad de finalizarlas en el plazo que se anunció en junio de 2023, cuando el alcalde Germán Beardo, afirmó debían estar finalizadas para finales de ese año y que su ejecución debía estar justificada ante Europa (que financia las intervención) en diciembre.

Las obras se centran actualmente en el entorno de la Plaza del Polvorista, donde, una vez que está prácticamente finalizada la reurbanización del entorno, la intervención se centra en la renovación de las zonas de jardín (para lo cual han llegado algunos materiales), en la que era quizás la plaza ajardinada más importante del casco histórico. Durante las obras se han perdido algunos árboles y otras plantas se han secado, y además el nuevo diseño ha suprimido la rotonda ajardinada que rodeaba la fuente central. Todo ello constituía una zona verde muy agradable, en especial en los meses de calor, cuando se transformaba en un auténtico oasis urbano.

La rampa construida en el Hotel Soho Santa María. La rampa construida en el Hotel Soho Santa María.

La rampa construida en el Hotel Soho Santa María. / D. C.

La plaza está actualmente vallada en su totalidad, como lo ha estado casi desde que se pusieron en marcha las obras del proyecto de remodelación urbana 'Pasillo Amable', y además se han instalado algunos new jerseys, lo que evitará que sea usada como aparcamiento durante estos días de motorada. En años anteriores a esta reforma siempre fue vallada en su totalidad para evitar ser ocupada por las motos.

En general, según ha confirmado a este medio el Ayuntamiento, en todas las calles y plazas (Alfonso X El Sabio, Juan de la Cosa...) que han sido renovadas dentro del proyecto pasillo amable se instalarán vallas y new jerseys para impedir el acceso de las motos, y se incrementará la vigilancia para evitar que sean usadas como aparcamientos en la motorada.

Siguiendo con el estado actual de las obras, estas continúan en el entorno de la Plaza del Polvorista, como en el tramo de calle colindante con la fachada principal de las casas palacios de Las Cadenas y Roque Aguado (donde se encontraba la parada de autobuses), que ya ha recuperado el tránsito de vehículos.

Otra perspectiva del tramo de la calle Los Moros entre avenida de la Bajamar y la calle Aurora. Otra perspectiva del tramo de la calle Los Moros entre avenida de la Bajamar y la calle Aurora.

Otra perspectiva del tramo de la calle Los Moros entre avenida de la Bajamar y la calle Aurora. / D. C.

También se están dando algunos retoques al tramo de la calle Los Moros entre la avenida de La Bajamar y la calle Aurora, donde, al igual que en otras calles y plazas ya terminadas, ya está instalado el arbolado urbano. Cabe destacar que en este lugar, las obras han servido para construir una rampa de acceso para personas con movilidad reducida al Hotel Soho Boutique Puerto (antiguo hotel Santa María), aprovechando la ampliación de las aceras, una adaptación que era muy necesaria desde hace años para facilitar el uso del establecimiento hotelero a personas usuarias de silla de ruedas y con movilidad reducida.  

De la misma forma, se ha aprovechado el corte de algunas calles para introducir líneas de fibra óptica para la telefonía, aunque en algunos casos (por ejemplo en la calle Aurora, entre El Polvorista y los Moros) se hizo abriendo una canaleta en la calzada una vez que parecía finalizada la obra.

La Plaza del Polvorista, cuyos jardines están todavía sin terminar. La Plaza del Polvorista, cuyos jardines están todavía sin terminar.

La Plaza del Polvorista, cuyos jardines están todavía sin terminar. / D. C.

La empresa de aguas Apemsa también ha aprovechado el proyecto Ciudad Amable para renovar y mejorar distintos tramos de la red de suministro, mientras que se han renovado igualmente farolas y elementos del alumbrado público, cambiándolo por tecnología led.     

Las obras, según señaló en su momento el alcalde, se están desarrollando "para hacer un centro urbano más peatonal, más verde, más accesible y con mayor calidad de vida", en el que se tenderá cada vez hacia un modelo en el que los vehículos, excepción residentes y servicios, no entrarán en el casco histórico.

La intervención urbana implicará la pérdida de unas 95 plazas de aparcamiento público y habrá algunos cambios en la circulación que harán más dificultoso el tráfico de vehículos por esta zona del casco histórico.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios