Provincia de Cádiz

El Ministerio del Interior asegura que los datos de incautaciones de hachís de 2023 mejoran los del año anterior en el Plan Gibraltar

  • Entiende que los datos del Plan Nacional Sobre Drogas no pueden tomarse como referencia para hablar de la provincia porque son generales

  • Asegura que las causas del estancamiento en las incautaciones de hachís se deben a “un cambio en la dinámica de los grupos de narcotráfico", aunque no especifica en qué consiste la misma

  • Entra más droga pero se incauta menos desde el desmantelamiento del OCON Sur

Un alijo de 4.000 kilos de hachís en el Bajo Guadalquivir.

Un alijo de 4.000 kilos de hachís en el Bajo Guadalquivir.

El Ministerio del Interior emitió este jueves un comunicado tras la información publicada en este diario donde se daban cifras de incautaciones de drogas atendiendo a los datos del Plan Nacional Sobre Drogas. A criterio de Interior esos parámetros “no son válidos porque el PNSD tiene un ámbito geográfico estatal, no sigue la delimitación geográfica del Plan Gibraltar, que es exclusivo de seis provincias andaluzas”.

Aseguran desde el ministerio que “el descenso del dato global de cantidad de hachís aprehendida en 2022 con respecto a 2023 es generalizado en España y no solo a nivel regional”, y apunta entre las causas del estancamiento en las incautaciones de hachís a “un cambio en la dinámica de los grupos de narcotráfico para reducir el riesgo ante la eficacia del Plan, buscando nuevas rutas alternativas y evitando el sur de España”. 

En el comunicado, Interior afirma que “si se toma como referencia la estructura del OCON y la cantidad de hachís intervenida en Andalucía, en 2023 se aprehendieron 3.000 kilos más de hachís que en 2022”, y entiende que la nueva estructura organizativa “está dando mejores resultados”. Y ofrece los siguientes datos del Plan Gibraltar: 2022, 163.739 kilogramos de hachís; 2023, 166.313 kilos.

Desde el Gobierno se destaca que las aprehensiones de cocaína “se duplicaron en 2022 con respecto a 2021 y en 2023 se mantuvo ese incremento con respecto 2021”. En cuanto a la marihuana, la cantidad de kilos intervenida en 2023 se incrementó un 40% con respecto el año anterior.

“Por tanto, no se puede decir que el descenso de aprehensiones de hachís se deba a un único factor y que ese factor sea el cambio de organización del personal en el Plan Gibraltar”, finaliza el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios