Chiclana

La Pasarela Nueva Gadeira, un enlace vital entre La Banda y El lugar en Chiclana

Área urbana donde se tiene previsto erigir la pasarela, conectando los vecindarios de El Lugar y La Banda.

Área urbana donde se tiene previsto erigir la pasarela, conectando los vecindarios de El Lugar y La Banda. / D.C.

En un esfuerzo por mejorar la conectividad urbana y potenciar la riqueza cultural y turística de la ciudad, el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha anunciado la creación de una nueva infraestructura: una pasarela peatonal sobre el río Iro, conocida como Pasarela Nueva Gadeira. Esta iniciativa, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía local, no sólo promete unir dos zonas urbanas de la localidad, sino también fortalecer los lazos comunitarios y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

La pasarela, concebida como un elemento clave dentro del proyecto estratégico del municipio, tiene como objetivo principal incrementar la permeabilidad entre El Lugar y La Banda. “Gracias a esta iniciativa, logramos aumentar la conexión a través del río". “Este espacio, desde el puente de La Concordia hasta el puente grande, se integra plenamente en la ciudad, por lo que de alguna forma estamos transformando y embelleciendo esta área para hacerla más acogedora mediante una intervención muy atractiva, que mejorará la comunicación entre la ciudad y sus dos orillas", comentó recientemente José María Román, alcalde de Chiclana.

Este ambicioso plan, además de facilitar la movilidad peatonal a importantes puntos de interés como el Espacio Arqueológico de Nueva Gadeira y el centro histórico, también pretende fomentar la adopción de modos de transporte más sostenibles y promover la movilidad activa en la localidad.

Planta y sección general de la Pasarela Nueva Gadeira. Planta y sección general de la Pasarela Nueva Gadeira.

Planta y sección general de la Pasarela Nueva Gadeira.

Según fuentes de la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento (OPUC), la pasarela se diseñará con una estructura que destacará por su esbeltez, ligereza y gran respeto por el entorno, que estará complementada por un anclaje pétreo en ambas orillas. Con un trazado en doble T, ofrecerá una experiencia única a quienes la transiten, con vistas privilegiadas al río Iro y al Cerro del Castillo, donde tuvo lugar el primer asentamiento fenicio de la localidad. Este contraste entre ligereza y solidez simboliza el equilibrio entre modernidad y tradición, reflejando la historia y la identidad de Chiclana.

Por su parte, Carmen Morales, integrante de OPUC, destacó en su momento que este proyecto "beneficiará a Nueva Gadeira, ya que servirá como acceso a ese importante enclave arqueológico desde La Banda". Además, reveló que "han optado por un diseño conservador y que respeta el curso natural del río. Estamos planeando una pasarela de planta recta".

Asimismo, Morales resaltó que “la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento ha considerado que esta infraestructura se integrará en el paisaje urbano de la ciudad, por lo que se pretende que sea un elemento que respete ese entorno, sin adornos excesivos ni elementos decorativos que no tengan una función práctica. La pasarela está diseñada para evocar el antiguo embarcadero del asentamiento fenicio del Cerro del Castillo".

En lo que respecta al proyecto, éste no se limita únicamente a la construcción de la pasarela, sino que también incluye la reordenación del espacio en ambos márgenes del río, garantizando la accesibilidad universal y la seguridad de los peatones. Se propone un diseño funcional que incorpora rampas, escaleras y ascensores para adaptarse a las necesidades de todos los usuarios.

Torre Mirador situada en la zona urbana El Lugar. Torre Mirador situada en la zona urbana El Lugar.

Torre Mirador situada en la zona urbana El Lugar. / D.C.

Con su diseño innovador, que incorpora materiales sostenibles y tecnología punta en su construcción, se refleja el compromiso de Chiclana con la modernización urbana y la preservación del medio ambiente. Además, se implementarán medidas de seguridad y accesibilidad para garantizar que la pasarela sea inclusiva y accesible para todas las personas, incluidas aquellas con movilidad reducida.

También, esta se entrelaza de manera armónica con el entorno arqueológico del Cerro del Castillo, el cual está siendo objeto de un ambicioso proyecto de revitalización. Desde la concepción del Proyecto Estratégico de Actuación titulado 'Puesta en valor del Cerro del Castillo' en 2018, el Ayuntamiento ha estado inmerso en diferentes fases para integrar este significativo yacimiento arqueológico en los circuitos históricos y turísticos de Chiclana. Entre las iniciativas  se incluyen el Centro de Interpretación, la instalación de una plataforma arqueológica denominada Plataforma +20 para la exhibición de pozos arqueológicos, y la implementación de una ruta turística que evoca el trayecto de los primeros fenicios en la región.

Como parte de este proyecto, en un futuro, se contempla el traslado del colegio ‘El Castillo’ ubicado en El Lugar, al colegio ‘Isabel la Católica, situado en la orilla contraria. Esta medida busca potenciar aún más el patrimonio histórico-cultural de la zona y revitalizar el entorno.

En una muestra de colaboración y progreso, el presidente de la Asociación de Vecinos San José del Arenal, Juan Carlos González Cruz, celebró con entusiasmo esta iniciativa municipal anunciada por el alcalde el 19 de enero de 2023.

Puentes y pasarelas en Chiclana. Puentes y pasarelas en Chiclana.

Puentes y pasarelas en Chiclana.

"Este proyecto ha tenido una acogida muy positiva por parte de los residentes chiclaneros, fortaleciendo los lazos entre las comunidades de vecinos. Este no sólo mejorará la movilidad peatonal en la zona, sino que también garantizará su seguridad.", destaca Juan Carlos Cruz.

Además, ha enfatizado que "la pasarela proporcionará vistas panorámicas de la Torre y los dos nuevos parques recientemente inaugurados en ambas orillas, lo cual no sólo enriquecerá el entorno, sino que también promoverá la integración comunitaria".

Desde la Asociación San José del Arenal se espera que esta nueva infraestructura sea el comienzo de una era de progreso y desarrollo para la zona, promoviendo la cohesión social y el bienestar de todos sus habitantes

Explorando las áreas urbanas donde se llevará a cabo la construcción de la pasarela, este medio ha tenido la oportunidad de recoger las opiniones de sus residentes. María Rodríguez, quien reside en La Banda, destaca que “la pasarela Nueva Gadeira, estratégicamente ubicada sobre el río que separa El Lugar y La Banda, será un punto de encuentro emblemático que combina funcionalidad con un diseño arquitectónico contemporáneo. Además, facilitará el tránsito peatonal mientras brinda impresionantes vistas panorámicas de los paisajes ribereños de Chiclana".

“Yo que estoy acostumbrada a salir a correr por las noches en la zona norte del río, cerca del colegio 'Isabel La Católica', puedo decir que antes la mayor parte del recorrido carecía de aceras. Sin embargo, gracias a esta iniciativa, ahora se han ampliado estas y se ha instalado nuevo alumbrado. Antes, en nuestra área, no había ninguna iluminación, lo que hacía que fuera una zona insegura que quedaba en penumbra cuando caía la noche", comparte María Rodríguez, quien añade que "esta pasarela representa un símbolo de unidad y progreso para nuestra ciudad".

Vistas a la zona urbana La Banda desde la Torre Mirador. Vistas a la zona urbana La Banda desde la Torre Mirador.

Vistas a la zona urbana La Banda desde la Torre Mirador. / D.C.

Por su parte, Antonio Sánchez, residente de El Lugar, expresa su gran satisfacción con este proyecto, ya que considera que "esta pasarela se convertirá en un corredor esencial para estudiantes, trabajadores y residentes, brindándoles la oportunidad de desplazarse de manera segura y eficiente entre ambas áreas urbanas. De hecho, nos permitirá trasladarnos de una zona a otra sin necesidad de dar un rodeo, lo que nos ayudará a ahorrar tiempo, un recurso invaluable en la actualidad".

Por último, desde la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento, se quiso resaltar que “no sólo beneficiará a los residentes locales, sino que también se espera que impulse el turismo y revitalice la economía de la región. Con espacios dedicados para eventos culturales y actividades recreativas, la Pasarela Nueva Gadeira se perfila como un nuevo punto de interés para visitantes y lugareños por igual”.

Con esta iniciativa, Chiclana de la Frontera busca no solo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sino también potenciar su atractivo cultural. La pasarela peatonal se presenta como un símbolo de progreso y unión, que, con su diseño renovador y su enfoque en la sostenibilidad, promete convertirse en un punto de referencia tanto para los residentes locales como para los visitantes que deseen explorar la rica historia y la belleza natural de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios