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El C5 Aircross, el SUV más grande y familiar de Citroën, ya es mild hybrid

  • Con la aparición en la gama del C5 Aircross de la microhibridación, este SUV de Citroën tiene por primera vez una versión con la etiqueta Eco en su parabrisas. Hasta ahora, sólo contaba con una Cero de sus dos variantes híbridas enchufables y la C de los motores PureTech y BlueHDI.

  • Con el C5 Aircross Hybrid Citroën estrena la etiqueta Eco

El C5 Aircross, el SUV más grande y familiar de Citroën, ya es mild hybrid

El C5 Aircross, el SUV más grande y familiar de Citroën, ya es mild hybrid

El Citroën C5 Aircross ha sido, pese a que se anunció hace casi un año, uno de los últimos modelos del grupo Stellantis que ha llegado a los concesionarios con una versión con un motor de gasolina microhibridado. Esta se llamará Hybrid, como las análogas de otros modelos de la empresa, entre ellos los primeros, los Peugeot 3008 y 5008 de la generación anterior.

Unos y otros, desde los Opel Corsa y Peugeot 208 a los 408 y Astra Sports Tourer, pasando por los del Citroën C4 y C4 X, también han recibido esta arquitectura de 48 voltios vinculada a la caja de cambios electrificada, ë-DSC6 para la marca del doble chevron.

Desde su lanzamiento en 2018 hasta hoy del C5 Aircross se han vendido 318.000 unidades en Europa y casi un 15 por ciento de ellas en España. Desde su lanzamiento en 2018 hasta hoy del C5 Aircross se han vendido 318.000 unidades en Europa y casi un 15 por ciento de ellas en España.

Desde su lanzamiento en 2018 hasta hoy del C5 Aircross se han vendido 318.000 unidades en Europa y casi un 15 por ciento de ellas en España.

En sólo unas semanas a la venta, según los datos de Citroën, su éxito comercial ha sido tal calibre que ya copa el 16 por ciento del mix de este modelo por sistemas de propulsión, superando a los Diesel, motores que están en el 14 por ciento de los C5 Aircross vendidos.

Etiqueta Eco con consumo y emisiones a la baja

Su aparición, más allá de permitirle a Citroën sumar a la oferta de este SUV de 4,50 m de largo la etiqueta Eco, da pie a reducir en un modelo esencialmente familiar el consumo y emisiones de CO2 de manera sensible respecto a, por ejemplo, una versión como la desaparecida con motor tricilíndrico de 1,2 litros sin hibridar y con caja automática.

La compacidad del sistema microhíbrido no condiciona cualidades como el espacio habitable o de carga del C5 Aircross. La compacidad del sistema microhíbrido no condiciona cualidades como el espacio habitable o de carga del C5 Aircross.

La compacidad del sistema microhíbrido no condiciona cualidades como el espacio habitable o de carga del C5 Aircross.

De hecho, según la homologación conseguida por Citroën, se minimiza en relación a esa variante extinta el gasto conforme a la norma WLTP de gasolina 0,9 l/100 km y, asimismo, la emisión de CO2 también se rebaja un 15 por ciento: respectivamente homologa un mínimo de 5,2 l/100 km y entre 124 y 132 g/km, según el nivel de acabado.

Obviamente, estos beneficios se obtienen gracias a la participación continua de la electrificación de esa caja de cambios. En ella está encapsulado un motor eléctrico encapsulado en ella, junto al inversor y la centralita electrónica.

El C5 Aircross Hybrid 136 está a la venta con los mismos tres niveles de equipamiento disponibles con otros motores: You, Plus, Max y Ë Series. El C5 Aircross Hybrid 136  está a la venta con los mismos tres niveles de equipamiento disponibles con otros motores: You, Plus, Max y Ë Series.

El C5 Aircross Hybrid 136 está a la venta con los mismos tres niveles de equipamiento disponibles con otros motores: You, Plus, Max y Ë Series.

Ese motor entrega en total 28 CV (21 kW) y sirve no sólo va a apoyar con su empuje al térmico como si de un modo overboost se tratase -en este caso utiliza aproximadamente un 40 por ciento de su empuje total-, sino que también puede suplirlo totalmente en situaciones puntuales como, por ejemplo, maniobras o avances -hasta un kilómetro- a velocidades bajas -inferiores a 30 km/h- y con poca presión sobre el acelerador, tal como hemos podido comprobar. De hecho, según Citroën, esto último puede ocurrir durante los recorridos urbanos hasta durante un 50 por ciento del tiempo en el que el C5 Aircross está en movimiento.

No obstante, hay otros cambios que conducen a esas mejoras respecto a las descontinuadas versiones 1.2 Turbo EAT-8. Y es que, si bien el motor base es el mismo, ahora un 40 por ciento de sus piezas han cambiado de manera que, sin ir más lejos, para el movimiento de la distribución se emplea una cadena en lugar de la anterior correa o el turbo ya no es fijo, sino que tiene geometría variable. Además, el motor función en un más eficiente ciclo Miller que el tradicional Otto, de modo que se mantienen más tiempo abiertas las válvulas cuando el pistón ya comienza a ascender.

Otro elemento clave, más allá de esa caja de cambios de seis velocidades de doble embrague electrificada, es la batería de iones de litio de 48 voltios con 0,89 kWh. Alimenta al motor eléctrico y se sitúa bajo el asiento del conductor, en un lugar que no interfiere para la habitabilidad o funcionalidad del C5 Aircross. Su recarga se efectúa, asimismo, gracias al motor del cambio cuando no se está acelerando, situación que también computa como de cero emisiones en la instrumentación de este SUV: es uno de los datos diferenciales disponibles en esta versión para la información del conductor.

La instrumentación ofrece información específica sobre el funcionamiento del sistema microhíbrido, además de datos como el porcentaje de tiempo de circulación sin emisiones o el nivel de carga de la batería, entre otros. La instrumentación ofrece información específica sobre el funcionamiento del sistema microhíbrido, además de datos como el porcentaje de tiempo de circulación sin emisiones o el nivel de carga de la batería, entre otros.

La instrumentación ofrece información específica sobre el funcionamiento del sistema microhíbrido, además de datos como el porcentaje de tiempo de circulación sin emisiones o el nivel de carga de la batería, entre otros.

En total, la potencia entregada por esta versión Hybrid es de 136 CV a 5.500 rpm, mientras que el par alcanza los 230 Nm a 1.750 vueltas, es decir, un valor el primero superior al del PureTech sin electrificar y con caja automática con convertidor de par y engranajes epicicloidales, cuya potencia es de 130 CV.

Al margen de una buena respuesta al acelerador, a la que también contribuyen desarrollos de cambio algo más cortos que los que recordamos que tenía la versión no electrificada con la caja EAT-8, el aspecto que más apreciamos en marcha de este Citroën C5 Aircross es un espectacular confort de marcha. Para ello es esencial la aportación de sus suspensiones, no tanto porque cuente con topes hidráulicos en sus amortiguadores, que sólo pueden ser relevantes en situaciones como enormes baches, por ejemplo, sino por su general suave ajuste destinado a ofrecer un alto aislamiento del firme. Tal es así que en curva la inclinación de la carrocería es una de sus características, del mismo modo que también lo resulta la suavidad de la dirección, sea cual sea el modo de conducción seleccionado de los tres posibles.

El confort de marcha, fundamentalmente por la aportación de su chasis, alcanza la valoración de formidable. El confort de marcha, fundamentalmente por la aportación de su chasis, alcanza la valoración de formidable.

El confort de marcha, fundamentalmente por la aportación de su chasis, alcanza la valoración de formidable.

Como la microhibridación en este SUV no supone impedimentos funcionales, en este Aircross se cuenta con un maletero de buena capacidad, dado que tiene un mínimo de 580 litros como cualquier otra versión con motor de gasolina o Diesel. También, y esto aún lo hace aún más propicio como familiar junto al espacio habitable, dispone de una alta modularidad para adaptarse a diferentes situaciones. Para ello cuenta con los asientos traseros compuestos por tres banquetas independientes que pueden regularse longitudinalmente o en inclinación, así como abatirse uno por uno.

Las banquetas independientes, las laterales con anclajes Isofix, son uno de los argumentos de este SUV para estar bien adaptado al uso familiar. Las banquetas independientes, las laterales con anclajes Isofix, son uno de los argumentos de este SUV para estar bien adaptado al uso familiar.

Las banquetas independientes, las laterales con anclajes Isofix, son uno de los argumentos de este SUV para estar bien adaptado al uso familiar.

El C5 Aircross Hybrid 136, que ya está disponible en los concesionarios, tiene un precio desde 30.845 euros si se trata de unidades en stock y se beneficia de todas las promociones de Citroën, exceptuando el de financiación, que restaría 1.750 euros extras. El salto desde el primer nivel You al segundo, el Plus, supone 3.080 euros más, de éste al tercero, denominado Max, son 1.425 y pasar al cuarto, el que ocupa la edición especial Ë Series, desde el Max son 1.200 euros. Sin descuentos, el precio de arranque de este nuevo SUV mild-hybrid sería de 37.645 euros.  

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