Bodegas

Las ventas de vino de Jerez caen un 3,5% anual pero mantienen el tipo en Reino Unido

El presidente del Consejo Regulador junto a los miembros del jurado de la final nacional de Copa Jerez.

El presidente del Consejo Regulador junto a los miembros del jurado de la final nacional de Copa Jerez.

Lo del Reino Unido es difícil de entender. Las bodegas jerezanas esperaba un fuerte descenso de las ventas el segundo semestre del año en el mercado británico a causa de la subida del impuesto al alcohol, que penaliza al vino, en general, y a los generosos como el jerez y el oporto, en particular.

Las previsiones más optimistas del sector cifraban en el 10% la caída de las ventas totales de los vinos de Jerez por el impacto negativo del sablazo fiscal británico, en vigor desde el pasado 1 de agosto y del que, sin embargo, sigue sin haber rastro en la evolución de las salidas de bodegas hasta octubre.

Para el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, tan “sorprendente” es la falta de señales del aumento de la presión fiscal sobre los productos alcohólicos como la resistencia del jerez en el que sigue siendo su principal mercado exterior, el que mejor resultado presenta en los diez primeros meses del año, que salda con un incremento del 31,2% y un volumen de 5,8 millones de litros.

En realidad, Reino Unido es el único destino importante del jerez que arroja datos positivos en lo que va de año, en el que las salidas totales se dejan cerca del -3,5% con 20,9 millones de litros -del orden de un millón menos que en el mismo periodo del año anterior y cinco millones menos que en 2021–.

Las ventas totales de vino de Jerez rozan 21 millones de litros en el periodo enero-octubre

El inexplicable repunte de Reino Unido amortigua el descenso global, no así España, tabla de salvación de los vinos de Jerez en los últimos años que se desinfla con una bajada del 7% y 9,2 millones de litros comercializados.

El mercado británico también propicia la subida de las exportaciones, en su caso del 3,8% con un volumen de 10,6 millones, pese al fuerte descenso experimentado en el resto de los mercados históricos del jerez: -20,5% en Países Bajos con dos millones de litros y -25.7% en Alemania con menos de un millón. El resto de Europa ronda los 1,8 millones tras una caída del -6,5%.

La situación en América tampoco es muy halagüeña, ya que hasta octubre registra una bajada próxima al 33% con unas salidas de bodegas de apenas 0,8 millones de litros. Medio millón de litros corresponden a Estados Unidos, que cede un -30% en las ventas de los diez primeros meses del año. El resto del continente americano se deja en el mismo periodo un -36,9%, que en su caso suponen 0,3 millones de litros.

El volumen de las exportaciones de vinos de Jerez a Asia es más bien testimonial, pues ni siquiera llega a 200.000 litros tras una caída del -12.5%. Japón concentra casi la mitad de las ventas asitáicas de los jereces, 0,9 millones de litros, con el doble de descenso hasta octubre (-24%).

En el último año, tanto monta

La evolución del acumulado del último año o Total Acumulado Móvil (TAM), muy similar a la del periodo enero-octubre, arroja un descenso de las ventas totales del -3,9% con un volumen de salidas de bodega de algo más de 26,5 millones de litros.

El mercado español también pierde un -7% en el conjunto de los últimos doce meses, en los que ronda los 11,6 millones de litros en ventas, bajada que se modera al -1,3% en las exportaciones, con 15 millones de litros acumulados.

Las bodegas acumulan una bajada del 4% en el último año con unas salidas de 26,5 millones de litros

Las salidas al exterior vienen marcadas por el inesperado impulso del Reino Unido, que se dispara un 22,6%, hasta superar los 7 millones de litros, pese a que ya han transcurrido tres meses desde la entrada en vigor de la subida del impuesto especial al alcohol.

Como en los diez primeros meses del año, el empuje del mercado británico contrasta con el derrumbe de Países Bajos y Alemania, en los que el jerez se deja un -18,8% y un -23% interanual, respectivamente, con cuatro millones comercializados -2,3 millones en el país neerlandés y 1,7 en el germano–.

El resto del viejo continente arrastra una caída del -9,25%, con 2,4 millones de litros, si bien  Europa en su conjunto gana cuatro décimas, que se traducen en unas salidas de 13,5 millones de litros de vinos de Jerez.

América y Asia cierran el periodo octubre-octubre con sendas caídas del -14,6% y el -6,7%, que equivalen a 1,1 y 0,2 millones de litros. Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos registra una bajada de poco más del --1% con 0,8 millones de litros, a los que se unen 0,3 millones del resto del continente americano, eso sí, después de ceder un -35,4%. A este lado del Pacífico, Japón, que concentra la mitad de las salidas  asiáticas, acumula una caída del -8,4% en el último año, el doble también que el descenso internaual registrado en el resto de destinos de Asia. 

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