Concesionarias municipales

Convocan huelga de basuras en Jerez a partir del 2 de mayo

  • La plantilla reclama mejoras salariales en el nuevo convenio colectivo tras la propuesta "ridícula" de la concesionaria

  • La protesta podría afectar a la Feria del Caballo, que se inicia el sábado día 4

Un barrendero trabajando en una calle del centro de la ciudad.

Un barrendero trabajando en una calle del centro de la ciudad. / Manuel Aranda

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Jerez han convocado huelga a partir del próximo 2 de mayo por la falta de avances en la negociación del convenio colectivo. Si no se llega a algún tipo de acuerdo, la protesta podría alargarse durante los días de celebración de la Feria del Caballo, que se inicia el día 4.

En un comunicado emitido por CCOO, el comité de empresa denuncia la falta de avances en la negociación del nuevo acuerdo laboral, cuyas primeras reuniones entre la parte empresarial y social se produjeron a mediados del pasado mes de enero.

El conflicto laboral estriba en concretar la subida salarial que se aplicaría en el nuevo convenio. El comité considera que la propuesta presentada por la compañía hasta el momento sigue siendo de “cifras ridículas” por lo que, tras varios intentos y asambleas, han optado finalmente por la convocatoria de huelga indefinida.

CCOO explica en el comunicado que su planteamiento ha sido “recuperar parte del poder adquisitivo” de la plantilla ya que asegura que lleva “desde 2012 en práctica congelación salarial, haciendo un esfuerzo económico y familiar muy importante”. La representación de los trabajadores afirma, incluso, que en estos cuatro meses de negociación, “el comité ha hecho un esfuerzo rebajando hasta dos veces sus reivindicaciones económicas recibiendo siempre por la empresa la callada por respuesta”.

De hecho, semanas atrás se celebró una asamblea donde se optó por “aplazar” el inicio de las protestas a la espera de que la concesionaria presentara una propuesta. “Sin embargo, tras cuatro meses de negociación la empresa sigue sin hacer un planteamiento económico de subida ofreciendo cifras ridículas”, apunta en el comunicado.

El comité concluye señalando que mantiene abierta su predisposición a negociar con la empresa.

Desde mediados de 2019, la UTE Jerez (Unión Temporal de Empresas) conformada por las empresas FCC, Cointer y Equal explotan el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad, uno de los contratos de mayor importe del Ayuntamiento, con un importe que ronda los 17,5 millones de euros.

El vigente convenio colectivo se encuentra actualmente prorrogado tras haber concluido su vigencia el pasado 31 de diciembre. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios