Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

El Rebusco

Juan Bautista González del Villar

  • Bodeguero

  • Durante años mantuvo un pleito con el Ayuntamiento

Vista de sus bodegas de calle Matadero.

Vista de sus bodegas de calle Matadero.

El reputado cosechero almacenista y exportador de vinos Juan Bautista González del Villar y López nació en Jerez el 24 de junio de 1846. Su padre, Juan Antonio González, era un rico propietario originario de Comillas, y su madre, Francisca del Villar y Yebra, nacida en Guanajuato (México).

La creación de esta sociedad se remonta a 1870, con el nombre de J. B. González y Compañía, siendo su fundador y gerente.

Puede decirse, según los datos que aportan las fuentes consultadas, que atendiendo al tiempo que llevan sus ascendientes en el Gremio de extractores de vinos de Jerez sus orígenes se remontan a 1780.

Retrato de Juan B. González del Villar. Retrato de Juan B. González del Villar.

Retrato de Juan B. González del Villar.

Desde niño siguió los pasos de su padre, dedicado casi exclusivamente al cultivo de sus extensos viñedos y al mejoramiento de sus almacenados de vinos, adquiriendo la formación especializada en todo el proceso de la vitivinicultura.

En la Guía Oficial de Jerez de 1888 aparece ya como extractor de vinos y sus bodegas estaban en la calle Arcos, 55, desde donde se trasladaron a la vecina calle Matadero nº7, a las conocidas como Orrantía, cercanas al ferrocarril, teniendo sus viñas en el Pago de Macharnudo.

Escena costumbrista en una de sus etiquetas. Escena costumbrista en  una de sus etiquetas.

Escena costumbrista en una de sus etiquetas.

La expansión de la razón social fue rápida ya que sus prestigiosos vinos se presentaron en las exposiciones de Bruselas (1888), Colonia (1889) y Edimburgo, consiguiendo en todas ellas diplomas de honor, y quedando justificando la pureza de sus productos, episodio que se repetiría en la capital francesa, en 1889, obteniendo una gran medalla de oro.

Fue proveedor efectivo de la Real Casa de España.

Mención a reseñar era la famosa destilería que poseía dentro del recinto de sus bodegas para confeccionar un aguardiente estilo cognac, cuyo producto obtenía un grado de bondad y finura que podía competir con los más acreditados de origen francés. En la ciudad del Sena la casa estaba representada por sus agente Manuel Trigueros.

Cartel promocional impreso en París por Breger&Javal. Cartel promocional impreso en París por Breger&Javal.

Cartel promocional impreso en París por Breger&Javal.

Entre sus mejores marcas figuraban doble Palma y Solera, palo cortado superior, la renombrada Ambrosía, como el acreditado fino conocido con el nombre de Viña del Pleito.

En Argentina se distribuía su jerez-quina España, del que reproducimos un cartel publicitario realizado por el ilustrador José Olivella.

Tenía su residencia en la casa palaciega de calle Corredera, 35, la actual casa de Manuel Cambas.

Su prestigio fue considerable, y es así que encontramos referencias en publicaciones como la útil obra de Mena y Sobrino, ‘Reseña de las bodegas de Jerez’ (Jerez, 1900), como en la publicación periódica francesa ‘Le Panthéon de l´industrie’ (1892), o en ‘España en fin de siglo’, de Juan Valero (Madrid, 1896), que sigue el texto de la primera.

Anuncio publicitario de 1894. Anuncio publicitario de 1894.

Anuncio publicitario de 1894.

En la ‘La imagen del vino de Jerez’ (2009), de Juan L. Repeto, se ofrecen datos publicados en las Guías Oficiales de 1888, 1896 y 1900.

En 1907 cambiaron su razón social por la de Juan Bautista González, con la que continuaron su actividad comercial, cesando la misma en 1933.

Juan Bautista González del Villar, casado con María de los Dolores Rodríguez Martín, falleció el 19 de abril de 1932, a la edad de 85 años.

Esquela publicada en diario El Guadalete el 20 de abril de 1932. Esquela publicada en diario El Guadalete el 20 de abril de 1932.

Esquela publicada en diario El Guadalete el 20 de abril de 1932.

El diario El Guadalete, en su necrológica describía el sepelio: ‘El féretro, que era un magnífico arcón de caoba con crucifijo de plata en la tapa, fue sacado a hombros de la cámara mortuoria y depositado en el coche fúnebre por los sobrinos D. Francisco y D. Luis de la Riva y González, D. José y D. Pedro Domecq de la Riva...’.

‘Detrás marchaba un carruaje de Doña Petra de la Riva, ostentando los mayorale libreas de riguroso luto’... .

Hay que aclarar que su hermana, Guadalupe González del Villar, estaba casada con Manuel Antonio de la Riva Pomar, del que hemos tratado en otro Rebusco.

Casa familiar de la calle Corredera, 35. Casa familiar de la calle Corredera, 35.

Casa familiar de la calle Corredera, 35.

El pleito

Manuel Cancela Ruiz, en su ‘Historia de Jerez, publicada en 1883, se hace eco del pleito en que estuvo involucrado este bodeguero.

Sobre el pleito que mantuvo con el Ayuntamiento. Sobre el pleito que mantuvo con el Ayuntamiento.

Sobre el pleito que mantuvo con el Ayuntamiento.

Cuando trata de la cuestión educativa en la ciudad durante el siglo XIX destaca en las notas el pelito sostenido por Juan Bautista contra el Ayuntamiento.

Este quedó plasmado en un opúsculo que se puede consultar en internet y que lleva por título ‘Recurso de casación interpuesto por los patronos de la Fundación D. Juan Sánchez en el pleito que siguieron al Estado y al referido Ayuntamiento sobre la nulidad ó recisión de una concordia’.

El folleto fue impreso en Madrid, en1884.

Cartel impreso en Argentina de su jerez-quina España. Cartel impreso en Argentina de su jerez-quina España.

Cartel impreso en Argentina de su jerez-quina España.

En la colección legislativa de España de 1887, recoge la sentencia del Tribunal Superior en materia civil favorable a Juan Bautista.

Una crónica que requeriría otro Rebusco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios