Jerez

Los enoturistas que visitan el Marco gastan una media de 168 euros al día

  • El 88% pernocta en la zona y el gasto total es de 633 euros en los 3,8 días de estancia

  • El Marco supera con creces la media de las Rutas del vino de España

Turistas de visita en la bodega de La Concha de González Byass.

Turistas de visita en la bodega de La Concha de González Byass. / Manuel Aranda

La International Sherry Week contribuirá esta semana a engordar las cifras de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco, que no sólo es la más frecuentada del país con cerca de 600.000 visitantes en 2018 y un incremento del 16% en los dos últimos años –Penedés, la segunda en liza, le sigue de lejos con menos de 450.000 visitas–, sino que además puede presumir de estar muy por encima del resto de Rutas del Vino de España en otros muchos apartados.

El 82% de los viajeros visita alguna bodega y la mitad viene a disfrutar de la gastronomía local

Las empresas del sector o relacionadas de una u otra forma con el mismo encuentran en el enoturismo una importante fuente de ingresos, según se desprende del análisis de la demanda turística de la Ruta del Marco de Jerez, que define el perfil del viajero, identificando sus hábitos y preferencias, a partir de las cerca de 200 encuestas realizadas por el Observatorio Turístico Rutas del Vino de España entre el segundo semestre de 2018 y el primer semestre de 2019.

El enoturismo aporta muchas noches de estancia en Jerez y resto de municipios del Marco, ya que 87,7% de los visitantes de bodegas pernocta en la zona, porcentaje que supera en más de un 27% a la media de las rutas enoturísticas españolas. Un tercio de los encuestados se aloja en hoteles de cuatro estrellas, mientras que cerca del 24% se inclina por los apartamentos turísticos y el 16,6% lo hace en casa de amigos o familiares.

Siete de cada diez viajeros utiliza el vehículo particular como medio de transporte y a la hora de visitar una bodega, las opciones mayoritarias son en compañía de amigos (35,8%) o en pareja (35,3%), si bien la media de los grupos organizados supera las 35 personas, mientras que en el resto de España no llegan a 29 personas. En cambio, en los grupos reducidos el promedio en el Marco se queda en 2,94 personas frente a las 3,61 del conjunto de rutas vitivinícolas del país.

El enoturista que recala en el Marco lo hace con tiempo para disfrutar de su estancia, ya que permanece una media de 3,78 días, también muy por encima de los dos días y medio que logran retener los destinos españoles a sus visitantes.

El Marco de Jerez también despunta en el gasto medio por visitante, que alcanza los 167,61 euros/día frente a los 160,21 que declara el conjunto de viajeros de las Rutas del Vino de España. Por tanto, el gasto total durante los 3,78 días de estancia en la zona se dispara hasta los 633,57 euros, mientras que la media de las rutas españolas apenas alcanza los 384,51 euros.

El alojamiento, con algo más de 53 euros, representa un tercio del coste del viaje, del que también saca provecho la hostelería con una media de cerca de 35 euros y el 20,8% del total. El resto del gasto se lo reparten las comparas de vino (25 euros), las visitas a bodegas (24 euros), otras visitas (11,65 euros), regalos (13,5 euros) y otros (5 euros aproximadamente).

El informe, el segundo específico sobre la materia, refleja igualmente que el 82% de los enoturistas visita alguna bodega, la principal actividad con diferencia, ya que sólo la mitad de los viajeros aprovecha su estancia para disfrutar de la gastronomía local y visitar otros pueblos.

Cuatro de cada diez visitantes prueba los vinos de Jerez y uno de cada cuatro termina por comprar alguna botella. Llama la atención, sin embargo, la escasa participación de los viajeros en otras actividades relacionadas con el sector como cursos de cata, visitas a viñedos y eventos enoturísticos, que oscilan entre el 6 y el 7,6%.

Por otra parte, el análisis indica que uno de cada tres enoturistas repite, toda vez que el 29,4% ya había visitado la Ruta con anterioridad, lo que denota un alto nivel de satisfacción, extremo que corrobora el hecho de que el 98,3% de los visitantes recomendaría el destino.

Desde la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, que agrupa a más de un centenar de empresas, su presidente, César Saldaña, valora los resultados de este informe, que dado el tamaño de la muestra tiene un nivel de confianza del 95%, y que con la debida cautela, proporciona tanto a los asociados como al equipo técnico de la asociación información que puede serles muy útil para facilitar la toma de decisiones.

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