Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Medio Ambiente

Anunciadas medidas para impedir el avance del mejillón cebra en la cuenca del Guadalete

  • La Junta suprime de forma temporal la navegación y limita el uso de elementos auxiliares de baño

Un momento de las jornadas celebradas ayer en Jerez.

Un momento de las jornadas celebradas ayer en Jerez. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, informó ayer, en el Ifapa Rancho de la Merced, sobre las medidas preventivas para impedir el avance del mejillón cebra en la cuenca del Guadalete.

Más de 80 personas han participado en esta jornada, centrada en la presencia del mejillón cebra en la cuenca del Guadalete, las medidas de ordenación de la navegación y de la pesca y los impactos en las infraestructuras hidráulicas, dirigida tanto a personal de las distintas administraciones local y autonómica afectadas como a comunidades de regantes y regantes particulares, abastecedores de agua de la cuenca del Guadalete, instituciones públicas, Federación Andaluza de Pesca Deportiva, clubes y asociaciones de pesca deportiva, concesionarios y empresas con embarcaciones.

Ante la detección de esta especie exótica invasora en el embalse de Guadalcacín y debido a la probabilidad de su propagación, se han adoptado medidas preventivas para impedir su avance. Una de ellas hace referencia a la suspensión temporal de la navegación -a excepción de pruebas deportivas y festejos puntuales- y al uso de elementos auxiliares del baño en los embalses de Guadalcacín II, Arcos, Bornos y Los Hurones, aludiendo a flotadores, trajes de neopreno, tablas y utensilios que puedan favorecer la propagación de esta especie invasora. Además de confinar las embarcaciones y elementos flotantes objeto de concesión administrativa en el ámbito de estos embalses e indicar que los concesionarios deben desinfectar las embarcaciones y proceder a su identificación y rotulación.El mejillón cebra es una especie exótica invasora que, debido a su alta capacidad reproductiva y a la ausencia de depredadores específicos, coloniza con rapidez los hábitats provocando perjuicios ecológicos y económicos al dañar infraestructuras. Las líneas de actuación preventiva están dirigidas a impedir la expansión de este molusco bivalvo de rápido crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios