Jerez

David Fernández ensalza la figura del 'cantaor de atrás' en la Academia San Dionisio

La Academia San Dionisio albergó este martes el inicio del ciclo ‘Flamenco e investigación’, que tiene como objetivo difundir este importantísimo patrimonio cultural andaluz y, particularmente jerezano, siempre desde un punto de vista riguroso en sus planteamientos, científico en la aportación de datos contrastados y académicos, en definitiva, desde el respeto que este bien cultural exige y merece.

El encargado de abrir el programa fue el periodista jerezano David Fernández Mejías, director de Diario de Sevilla, que ofreció la conferencia ‘El cantaor de atrás se rebela’, en la que planteó el papel actual de los llamados cantaores de atrás y su contrastada calidad, necesaria siempre, para el mayor lucimiento de los artistas a los que se deben.

David Fernández, periodista jerezano director de Diario de Sevilla, junto a Juan Salido, presidente de la Academia, y Bernardo Palomo, académico y crítico de Arte de Diario de Jerez. David Fernández, periodista jerezano director de Diario de Sevilla, junto a Juan Salido, presidente de la Academia, y Bernardo Palomo, académico y crítico de Arte de Diario de Jerez.

David Fernández, periodista jerezano director de Diario de Sevilla, junto a Juan Salido, presidente de la Academia, y Bernardo Palomo, académico y crítico de Arte de Diario de Jerez. / Manuel Aranda

Fernández detalló que "con la entrada del nuevo milenio, el flamenco comienza a salir definitivamente de las peñas y los cuartos para copar los mejores escenarios del mundo por derecho. Tras pisar tímidamente los teatros en los últimos años del siglo XX, las compañías de baile se apoderan de los coliseos más importantes para proyectar el arte jondo en los cinco continentes". 

El ponente destacó que "son los mejores embajadores de Jerez y dejan una profunda huella en medio mundo, especialmente en aquellos países donde surgen discípulos del flamenco que visitan la ciudad una y otra vez cada nuevo Festival de Jerez. Una brillante generación de artistas del baile se rodea de los mejores guitarristas y cantaores para girar con proyectos cada vez más frescos e innovadores. Empieza un camino nuevo, sin abandonar la raíz".

"Además- prosigue el periodista jerezano- En paralelo, el cantaor de atrás también evoluciona y se rebela, pasando de ser un mero instrumento de acompañamiento, como lo eran la guitarra y las palmas de mediados del siglo pasado, a una pieza clave en cada propuesta escénica. Conscientes de que el teatro se rige por unos códigos que no se pueden ignorar, el cantaor da un paso al frente para convertirse también en intérprete, si la ocasión lo requiere".

Numeroso público acudió a la sede de la Academia para escuchar la conferencia de David Fernández; entre otros y además de miembros de la Academia, los concejales Agustín Muñoz y Antonio Real; Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación; artistas como Paco Cepero o Angelita Gómez; representantes de las peñas flamencas, entre ellos el presidente de la Federación, Jesús LópezJuan Carlos Durán, director médico del Hospital San Juan Grande; José Argudo, brand manager de Tío Pepe; Juan Luis Vega, Antonio Arcas, Pepe Marín o Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia y de la Cámara de Comercio de Jerez. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios