Feria del Caballo 2024

Un patrimonio único

  • La Yeguada Cartujana Hierro del Bocado cuenta con una reserva de caballos única en el mundo, que se puede visitar todos los sábados a partir de las 11 de la mañana

Esta entidad ofrece una oportunidad inmejorable para acercarse al mundo del caballo.

Esta entidad ofrece una oportunidad inmejorable para acercarse al mundo del caballo.

La reserva de caballos de estirpe cartujana más importante y antigua del mundo es la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, un auténtico patrimonio histórico y cultural, que tiene sus orígenes en 1484 cuando la Orden de la Cartuja funda en Jerez el monasterio de Santa María de la Defensión, a tan solo cinco kilómetros de su actual emplazamiento.

Durante casi cuatro siglos, fueron los monjes de esta Orden religiosa sus celosos guardianes y garantes de su perpetuidad y pureza. En la invasión napoleónica, estos se vieron obligados a abandonar el lugar y todas sus pertenencias, incluyendo los magníficos ejemplares que componían la célebre yeguada. Gracias a la generosidad y el compromiso del presbítero Pedro José Zapata, quien los adquirió y los ocultó en la “Breña del Agua”, estos ejemplares han podido preservarse y llegar hasta nuestros días.

Desde entonces, su genuinidad, singularidad y belleza han sido cualidades que sus posteriores propietarios supieron apreciar y valorar y la razón por la que se ha podido garantizar su pureza. En 1983, la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado pasó a ser Patrimonio del Estado Español y una entidad tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Su trabajo es una muestra del enlace entre el ayer, el hoy y el mañana del sector equino en nuestro país y un ejemplo para todos.

Visitas

Y para poder apreciar y disfrutar de este patrimonio único con 540 años de historia, Yeguada Cartuja Hierro del Bocado abre sus puertas cada sábado, a las 11 de la mañana, para ofrecer un programa dinámico que combina una visita guiada y un gran espectáculo ecuestre.

Sin duda, una experiencia singular, que proporciona a familias y visitantes una oportunidad inmejorable para acercarse al mundo del caballo y a estos maravillosos ejemplares.

Uno de los magníficos ejemplares de esta yeguada. Uno de los magníficos ejemplares de esta yeguada.

Uno de los magníficos ejemplares de esta yeguada.

Todo ello lo harán de una manera diferente y cercana, donde además de un fascinante espectáculo ecuestre, se realizará una visita guiada a las instalaciones, conociendo todos los detalles de este patrimonio genético único, y otras estancias de este espacio, como la colección de coches de caballos, el guadarnés de lujo o la clínica.

Además, los asistentes aprenderán cómo se realiza el cuidado de estos magníficos ejemplares por parte de un gran equipo de profesionales.

En definitiva, una visita obligada, donde la prestancia y nobleza de estos animales, sus movimientos y su buen carácter atraen las miradas de todo el público y llena de emoción a este.

Las entradas pueden adquirirse en la página web o directamente cada sábado en la taquilla, existiendo deducciones sobre el precio para grupos a partir de veinte personas, mientras que los residentes en Jerez disfrutan de un 20% de descuento.

Centro de referencia

Por otro lado, no hay que olvidar que la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado cuenta con una dilatada experiencia en el campo de los servicios de reproducción, razón por la que en el año 2019 fue reconocida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como Centro Nacional de Referencia Zootécnica para el desarrollo de actividades de fomento del sector equino en España.

Este supone que esta entidad actúa en el marco del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, colaborando en la armonización y propuesta de actuaciones zootécnicas para el desarrollo del sector equino en todo el territorio nacional y la realización de otros aspectos de interés relacionados con el Pura Raza Español y su material genético.

De cara al futuro, la Yeguada tiene previsto acometer un plan de actuación, mejorando los servicios ecosistémicos y medioambientales, que la convertirán en un centro modelo y referente por su gestión innovadora, su eficiencia y especialización, así como por su transferencia tecnológica y de conocimiento, creando puentes v colaboración con universidades, centros de investigación, etcétera.

“Desde la Yeguada Cartuja Hierro del Bocado tenemos la misión de conservar este patrimonio histórico, cultural y genuino que es de todos y que está ligado a más de cinco siglos de historia y eso pasa por estar a la vanguardia en técnicas de reproducción y genética y en compartir ese conocimiento con centros de investigación, universidades y otras entidades punteras de gestión agropecuaria”, declaró al respecto su presidenta, Judit Anda.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios