Feria del Caballo 2024

El artista que pinta Jerez

  • Pol Tattoo es el responsable del cartel de la Feria de 2024, una obra donde ha plasmado al equino Yente y realizada en Fitur, a base de vino fino y Pedro Ximénez

Pol Tattoo, en Fitur.

Pol Tattoo, en Fitur.

El tatuador jerezano Samuel Martínez Pol Tattoo es el responsable del cartel de esta edición de la Feria del Caballo, una impresionante obra donde plasma a Yente, el equino de la Real Escuela Andaluza protagonista de la campaña de la Junta denominada Andalusian Crush, realizada con vinos de Jerez.

Pol Tattoo creó esta pintura ante el público asistente a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid del 24 al 28 de enero pasados, y donde el artista estaba representando a la Marca Jerez, una experiencia que califica como “increíble e inolvidable”. Para añadir que “fue un orgullo y un honor representar a Jerez en este evento”. Respecto a la elaboración de su trabajo en un espacio como Fitur, reconoce que, al principio, estuvo muy nervioso por la situación. “Sin embargo, conforme iba realizándolo y este cogía color fui sintiéndome mejor”.

En cuanto a los novedosos materiales utilizados: vinos de Jerez, el artista le quita importancia, al afirmar que “la técnica no es muy complicada, porque una vez que tienes el dibujo a carboncillo, con el fino se aclara y con el Pedro Ximénez se oscurece. Parece dificultoso, pero no lo es”.

El responsable del afiche de esta Feria también es el artífice del impresionante mural dedicado a Lola Flores en la calle Ramón de Cala, muy cerca de la escultura de La Faraona, una obra que ha dado la vuelta al mundo y que, para él, “fue un gustazo hacerla. Dejando aparte la presión de esos días, en los que necesitaba que se pareciera mucho, tenía que ser Lola Flores, el proceso fue todo un disfrute”. Y destaca la actitud de la gente del barrio de San Miguel: “Fue encantadora, todo el mundo intentaba ayudarme con sus consejos. Fue muy bonito y tengo muy buen recuerdo”.

Samuel Martínez, trabajando en el mural de Lola Flores. Samuel Martínez, trabajando en el mural de Lola Flores.

Samuel Martínez, trabajando en el mural de Lola Flores.

Proyectos

Pol Tattoo no deja de crear. Entre sus próximos proyectos se encuentra seguir pintando a otros artistas del flamenco (cantaores, bailaores, músicos...) en sus barrios. Una idea, a la que aún “le estoy dando vueltas, porque, entre otras cosas, hallar los espacios donde hacerlo resulta difícil”. Mientras, está inmerso en otra empresa que también le ilusiona sobremanera: la reproducción de fragmentos de obras de arte universales por el centro de Jerez.

“Por lo pronto van a ser entre diez y doce, todas expuestas en diferentes museos. Cuando estén, con ellas queremos hacer una especie de ruta”.

El reconocido tatuador ya ha realizado una, se encuentra en la Plaza del Progreso, y es un detalle del cuadro ‘Los borrachos’ o ‘El triunfo de Baco’, de Diego Velázquez. Impresionante.

Sobre su dedicación a los pinceles, afirma: “Es mi hobby. De lunes a jueves tatúo y los demás días pinto”.

Solidaridad

Aparte de esta incansable tarea, también está entregado a las causas solidarias. Este pasado 27 de abril, su estudio  abrió sus puertas para un evento benéfico: la cuarta edición del Día del Tattoo Solidario, una iniciativa mediante la que este y su equipo realizaron tatuajes por 50 euros. Todo lo recaudado fue de forma íntegra a la asociación ‘La sonrisa de Bruno’, entidad que se dedica a la investigación de los tumores cerebrales infantiles y a apoyar los cuidados paliativos.

 Además, a Samuel le queda tiempo para estar con su familia, con la que piensa disfrutar de esta Feria. “Así la vivo desde hace 14 años, cuando nació mi hijo mayor. Este año también nos acompañará el pequeño, que tiene tres”. Por supuesto, pasará un merecidísimo buen rato con sus compañeros de Studio Pol Tattoo, “con los que tengo previsto ir el miércoles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios