Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Análisis

Pepe marín

Dos grupos de lectoras/es para mayores con ‘a viva voz’

Cada miércoles no festivo, el Geriátrico San Juan Grande -doce del mediodía- y la Fundación Centro de Acogida San José –cinco de la tarde-, se convierten en escenarios desde los cuales seis mujeres y dos hombres protagonizan actos que tienen como fin acompañar y al tiempo ilustrar a las personas mayores que en ambos establecimientos se ubican, con la lectura de textos bien en prosa o en verso, conformando el conocido grupo “A Viva Voz”.

Se hace difícil emitir una reseña informativa de cada una de las citas que desde hace años vienen protagonizando Mara Collazo, Manoli Moreno, Encarni López, Antonia Jiménez, Lola Mateos, Carmen Jiménez, Marino Benítez y quien les acompaña desde esta publicación. Otros/as pertenecieron a dicho grupo hasta que, por motivos familiares o laborales hubieron de despedirse –nunca olvidarse- de “A Viva Voz”.

Aun cuando la reseña informativa en su totalidad es compleja quiero ceñirme a lo acontecido el pasado miércoles día 24 en que, entre otros textos fueron transmitidos al personal de ambos centros algunos extraídos de “El Quijote” –conmemorando con ello -con un retraso de horas- el Día del Libro- y, versos de Julio Mariscal Montes y Juan Antonio Sánchez Quirós. Algunos/as residentes del Geriátrico optaron por leer textos de García Lorca.

Ya por la tarde, en el Centro de Acogida San José –el vestíbulo luce exornado con motivos feriales realizados por residentes y personal, sin que falte detalle alguno. Premio para cuantas personas han tomado parte en su decoración e inventiva-. El ambiente era idóneo para arrancar leyendo versos taurinos y recordando a algunas de las más famosas figuras de la torería, con otras del arte flamenco. Lola Mateos dedicó su atención a la prosa y, Carmen Jiménez sorprendió al personal dando lectura a un texto original que, titulado “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente” (Julio César). El texto de la compañera es intimista y altamente emotivo –desde luego lo es para mí- ya que, si se remonta a sus 14 años cuando leía todo lo que encontraba a su alrededor, su proceso de madurez y su ilusionada juventud cuando pudo participar en el concurso que, a través de Radio Popular de Jerez convocábamos cada año –de la mano de la Caja de Ahorros de Jerez- sobre el tema Amor, conmemorando la festividad de san Valentín. Carmen participó y ganó en dos ocasiones la referida convocatoria y, para mostrar –aún cuan no hubiera sido necesario- los premios conseguidos en ambas ocasiones: un libro y una caja-joyero con las figuras de El Quijote y Sancho Panza. El hecho de mostrar ambos regalos, alcanzados cuando apenas era una jovencísima Carmen –posiblemente una niña ya que han pasado más de cincuenta años de aquellas aventuras radiofónicas, poéticoamorosas conmemorando el Día de San Valentín-. Fue la tarde del miércoles 24, en la Fundación Centro de Acogida San José, ante la presencia de un numeroso grupo de residentes, una de las grandes satisfacciones que obtuve y compartí con los compañeros Lola Mateos, Marino Benítez y con quien había provocado la emoción de la tarde: Carmen Jiménez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios