Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La investigación médica avanza en Jerez: la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación marca un hito

Trabajadores del Hospital de Jerez trabajando en la nueva Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación.

Trabajadores del Hospital de Jerez trabajando en la nueva Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación. / Manuel Aranda

En la planta -2 del Hospital Universitario de Jerez, la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación está haciendo historia. Cada minuto que los profesionales del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra dedican al estudio y a la investigación es sumar en la evolución de la medicina con mayúscula. 

La puesta en marcha de esta Unidad supone un "hecho histórico", un salto de calidad que refleja la apuesta firme por la investigación en el área. Así lo creen y lo reivindican los doctores Ángel Estella y Juan Carlos Alados, coordinador de Investigación y Docencia Universitaria y el jefe de estudios del Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, respectivamente.

"Este proyecto no comienza ahora, muchos investigadores sembraron las semillas de la investigación en nosotros, creando escuela. Les debemos gratitud y el compromiso de seguir transmitiendo esta necesidad a los que vienen", subraya Estella. 

La Unidad, puesta en funcionamiento el pasado año, está diseñada para proporcionar el máximo apoyo científico-técnico dentro de un contexto de alta calidad asistencial, docente y de investigación experimental, y está disponible para todos los investigadores que requieran sus servicios en el área sanitaria.

Los doctores Ángel Estella y Juan Carlos Alados. Los doctores Ángel Estella y Juan Carlos Alados.

Los doctores Ángel Estella y Juan Carlos Alados. / Manuel Aranda

En el hospital jerezano existen unidades con un largo y amplio recorrido en investigación clínica, que encontraban dificultades en participar en ensayos clínicos relevantes a nivel nacional e internacional, especialmente en fases tempranas, por no poseer un espacio específico para su desarrollo. Esta desventaja ha desaparecido con la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación central, abierta y con un equipo altamente cualificado, tanto material como humano.

"Siempre se ha hecho investigación pero hacía falta dotar de una estructura física y organizativa para dar más facilidades, porque investigar es sumar para los pacientes. Estamos muy ilusionados con el proyecto porque es una unidad para todos los profesionales del área sanitaria de Jerez. Es un salto de calidad", remarca Estella. 

Alados informa de que "están entrando entre 45-50 ensayos al año. El que ya se haya aglutinado en esta unidad todo este esfuerzo es resultado del trabajo de años de muchos profesionales. Se nos dio la oportunidad, casi coincidiendo con el Covid, de tener este espacio y empezamos a trabajar. Esta unidad va a facilitar el mejor servicio a los pacientes, acceder a cosas a las que antes no se podía llegar. Nuestros profesionales van a tener una unidad de referencia para sumar esfuerzos".

De esta forma, la Unidad es una estructura organizativa encaminada a fomentar el apoyo a la investigación a través de la formación, de la búsqueda de oportunidades, de facilitar el acceso a proyectos y la captación de talento. 

Alados y Estella muestran parte del equipo que tiene la nueva unidad en el Hospital de Jerez. Alados y Estella muestran parte del equipo que tiene la nueva unidad en el Hospital de Jerez.

Alados y Estella muestran parte del equipo que tiene la nueva unidad en el Hospital de Jerez. / Manuel Aranda

"En nuestra profesión hay tres patas: la asistencia clínica, la investigación y la docencia. Disponer de estructuras y oportunidades que nos faciliten desarrollar la investigación es un estímulo más para los profesionales sanitarios. Es una estupenda noticia para los pacientes de nuestra área sanitaria porque los centros que tienen una unidad de investigación tienen acceso a terapias más innovadoras, un seguimiento mucho más estrecho. Al final ganamos todos", resalta Estella. 

El coordinador de la Unidad y jefe de sección de Cuidados Intensivos del Hospital añade que "esto es una inversión para generaciones futuras. La investigación mejora el conocimiento de las enfermedades y cualquier ensayo clínico que ahora mismo estamos haciendo, cuyos resultados a lo mejor los vemos a largo plazo, es mejorar el conocimiento de cualquier enfermedad para los que vienen. Yo siempre digo que la investigación es un acto de generosidad, así es como ha evolucionado siempre la medicina". 

Un acto de generosidad de los sanitarios y aún más de los pacientes. Los profesionales del Hospital lo tienen claro: "Es un acto de generosidad tremendo que la comunidad investigadora siempre tiene que alabar". Estella declara que "uno de los aspectos fundamentales de la investigación es la ética. Los pacientes son los más generosos y aquí juega un papel fundamental el consentimiento informado, que es el procedimiento en el que se explica los riesgos y los beneficios de participar en cualquier tipo de investigación. Afortunadamente hay una regulación ética de los ensayos para proteger a los más vulnerables, que son los pacientes. La participación es de forma voluntaria, bajo su consentimiento y es un acto de generosidad tremendo". 

Alados explica que en estos momentos desde el Hospital de Jerez se están avanzando en líneas de investigación de prácticamente todas las especialidades. Se están haciendo estudios en áreas de Oncología, Medicina Interna, Cardiología, Urología, Hematología, Medicina Intensiva... "Al final lo bueno que tiene esta unidad es que para todo el área, desde Atención Primaria, Enfermería e incluso Odontología... Es un campo muy amplio y creo que es la gran riqueza que tiene esta unidad", remarca. 

"La investigación supone un sacrificio, pero es un estímulo para los profesionales. Estamos convencidos de que la investigación en Ciencias de la Salud es una inversión de futuro para mejorar la salud de los pacientes, que es por lo que trabajamos a diario", subraya Estella. "Nuestra labor es identificar profesionales que tienen inquietudes de investigación y colaboración en ensayos clínicos. Es el primer paso que llevamos años haciendo, y luego potenciamos. Hay grupos de investigación consolidados y otros emergentes, y lo inteligente es plantear hitos intermedios, porque esa visión futura se hace larga", añade Alados.

"La investigación es una obligación ética de todos los profesionales para los pacientes y nuestras futuras generaciones. No podemos permitirnos el lujo de limitarnos con nuestro día a día y conformarnos. Hay que crecer y descubrir nuevas formas de combatir las enfermedades. Esa curiosidad y búsqueda de cambio resulta clave en investigación", subraya Estella. Mucha salud para esta histórica Unidad en Jerez. 

I Jornada de Investigación en Jerez

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz organizó hace unas semanas su I Jornada de Investigación, en su línea de fomentar esta actividad entre sus profesionales en la que participaron más de 150 profesionales sanitarios.

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez y la gerente del Área, Lourdes García, presidieron esta cita, que ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de la provincia de Cádiz (INiBICA) y la Universidad de Cádiz (UCA), representados, respectivamente, por su director científico, Manuel Aguilar, y por la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Isabel Benavente.

Más de una veintena de profesionales responsables de investigación en sus Unidades de Gestión Clínica o grupos de investigación expusieron sus líneas de investigación, producción científica y proyectos de futuro en una interesante sesión en la que destacó el enfoque multidisciplinar, las posibilidades de colaboración entre grupos y el ambiente de cooperación entre grupos tanto emergentes como consolidados que marcan un esperanzador futuro para la investigación en el Área Sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

Estella subraya que esta jornada "tuvo una excelente acogida por los profesionales. Resultó muy ilusionante ver cómo la mayoría de los servicios estuvieron representados con la participación activa de los profesionales. La participación resultó muy productiva estableciéndose sinergias entre grupos tanto emergentes como consolidados, que marcan un esperanzador futuro para la investigación en el Área Jerez Costa Noroeste y Sierra". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios