Jerez

Rutas y espacios deportivos al aire libre para recuperar la forma tras la Navidad

Inicio de uno de los nueve senderos de Montes de Propios.

Inicio de uno de los nueve senderos de Montes de Propios. / Vanesa Lobo

Empieza el año y con él los buenos propósitos. Comer bien, dejar de fumar, ir al gimnasio... Enero es el mes de empezar o retomar los hábitos hacia una vida más saludable, volver a la rutina y, para muchos, recuperar la forma tras semanas de abundante comida y fiestas. 

El deporte es la 'excusa' perfecta para disfrutar de los increíbles parajes que hay en Jerez y su entorno. Desde descubrir las aves que viven en la Laguna de Medina (un recorrido muy accesible y ameno para hacerlo con los pequeños de la casa) hasta sorprenderse con el gran patrimonio de los Montes de Propios

La Suara, la Laguna de los Tollos, incluso la Laguna de Torrox puede ser un gran escenario para pasear o correr (cuidado eso sí con los trozos de calzada levantados). Sin olvidar el skatepark de Chapín, un espacio que reúne a diario a decenas de deportistas sobre ruedas. 

Con la intención de ofrecer alternativas para disfrutar del tiempo libre, presentamos varias propuestas con las que hacer trabajar al corazón de la forma más saludable. 

Laguna de Medina. Laguna de Medina.

Laguna de Medina. / Vanesa Lobo

Laguna de Medina

Sendero habilitado que discurre al principio entre acebuches, lentiscos y algarrobos, acerca al visitante poco a poco a la laguna de Medina, la de mayor extensión de la provincia. Distancia: 1,4 kilómetros. 

Cómo llegar: Desde Jerez por la autovía A-381 hacia Los Barrios, tomar la salida 4 en dirección a la Laguna de Medina.

Laguna de los Tollos. Laguna de los Tollos.

Laguna de los Tollos. / Pascual

Laguna de los Tollos

El sendero discurre por las vías pecuarias de la Cañada de la Divisoria y de las Ventas, y la Cañada Real de Leyes. Posee una gran importancia para las aves por la presencia de especies amenazadas. Distancia: 3,3 km. 

Cómo llegar: Se accede desde el El Cuervo. Para llegar aquí, desde Jerez, tomar la N-IV. Una vez allí, girar a la derecha por la avenida de Cádiz hasta llegar a una rotonda, donde comienza el sendero en un camino de tierra.

La Suara. La Suara.

La Suara.

La Suara

El parque periurbano La Suara tiene varios senderos. Este parque se encuentra cubierto principalmente por pinar de repoblación de pino piñonero y, en menor medida, por eucaliptal. Distancia: 4 kilómetros. 

Cómo llegar: Desde Jerez de la Frontera tomar la carretera A-2003 en dirección a San José del Valle. Tras pasar la pedanía de la Barca de la Florida, girar a la derecha por la CA-3110. El sendero comienza en la entrada del Parque Periurbano La Suara.

Las Aguilillas-La Guareña. Las Aguilillas-La Guareña.

Las Aguilillas-La Guareña.

Las Aguilillas-La Guareña

El sendero conecta el parque forestal Las Aguilillas (inicio de la ruta) con la barriada rural de La Guareña. Casi toda la ruta discurre por la vía pecuaria Cañada Real de Albadalejos-Cuartillos. Distancia: 11,1 kilómetros.

Cómo llegar: El sendero comienza en el parque forestal Las Aguilillas, cerca de Estella. Se accede desde Jerez por la carretera A-2003 en dirección a San José del Valle.

La Guareña-Pasada del Boyal La Guareña-Pasada del Boyal

La Guareña-Pasada del Boyal

La Guareña-Pasada del Boyal

Este sendero comienza bajando por la vía pecuaria Cañada del León o Cuerpo de Hombre, para posteriormente girar a la izquierda junto al cauce del río Guadalete y finalizar en la Pasada del Boyal. Distancia: 9,7 km.

Cómo llegar: El itinerario comienza en la barriada rural de La Guareña. Se accede desde Jerez por la carretera A-2003 en dirección a San José del Valle.

Montes de Propios. Montes de Propios.

Montes de Propios. / Vanesa Lobo

Montes de Propios

Los Montes de Propios tienen una gran riqueza ecológica y paisajística a la mano de todo el que quiera visitarlos, y cuenta con nueve senderos. Entre ellos, Rojitán, Cerro del Charco, Brañahonda y Albina.

Presentan una red de senderos muy completa, con la que acercarse a los valores paisajísticos, ecológicos y culturales del parque Natural Los Alcornocales y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, a la que pertenece.

Cómo llegar: Ctra. San José del Valle-Puerto de Gáliz (CA-6108).

Sierra San Cristóbal. Sierra San Cristóbal.

Sierra San Cristóbal.

Sierra de San Cristóbal

A pesar de que la Sierra de San Cristóbal se encuentra próxima a dos importantes núcleos urbanos (Jerez y El Puerto) y habiendo sido muy intensa la actividad humana en la zona, aún conserva una importante biodiversidad.

A los valores ambientales de la zona hay que añadir los históricos: como las canteras donde se extraía piedra para los principales edificios que surgieron entre los siglos XVI y XVIII en las ciudades más próximas, restos arqueológicos del siglo III a. C. pertenecientes a un poblado turdetano y el yacimiento arqueológico de Doña Blanca, cuya fundación se remonta a época fenicia.

Skatepark, en Chapín. Skatepark, en Chapín.

Skatepark, en Chapín. / Manuel Aranda

Skatepark

En el skatepark (ubicado junto al Palacio de Deportes de Chapín) se pueden practicar disciplinas como el skateboarding, el roller freestyle, las scooter y las BMX. Se inauguró en diciembre de 2018, convirtiéndose en el más grande de Andalucía en su mismo perfil. 

Monte de la Cruz. Monte de la Cruz.

Monte de la Cruz.

Monte de la Cruz

Hay varias rutas, la más corta comienza en la Venta La Caminera (San José del Valle) y acaba en la singular cruz de hierro en lo alto del cerro (que se instala en 1909).

Laguna de Torrox Laguna de Torrox

Laguna de Torrox / Miguel Ángel González

Laguna de Torrox

Si no se quiere coger carretera y pasar un rato al aire libre (si va a correr, tenga cuidado con los adoquines levantados), una opción es la Laguna de Torrox. El recorrido completo es de unos 4 kilómetros y cuenta con un parque canino (por si además quiere que su mascota disfrute).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios