Educación

La crisis de la escolarización

  • El descenso demográfico afecta seriamente a los colegios de la ciudad que han visto mermada su oferta educativa

  • El CEIP La Florida de Majarromaque, el primero en cerrar sus puertas

Varios alumnos en un centro educativo de la ciudad.

Varios alumnos en un centro educativo de la ciudad.

El último anuncio por parte de la Consejería de Educación en el BOJA sobre las unidades suprimidas y creadas en Segundo Ciclo de Infantil y Primaria en Jerez ha levantado, un año más, una polvareda importante, toda vez que los recortes han vuelto a afectar nuevamente a los centros inscritos a la escuela pública.

Evidentemente, la principal causa de estos recortes responden a la baja natalidad, que se ha convertido en un problema a nivel nacional. Tanto que si analizamos los datos del Instituto Nacional de Estadística en Jerez, el descenso en este aspecto ha sido continuado desde 2008, coincidiendo con el inicio de la última crisis económica.

Desde entonces, la línea no ha parado de bajar y si en 2008 nacieron en Jerez 2.649 niños/as, en 2016, la fecha de los niños/as que inician en apenas unos días el curso escolar 2019/20 en Segundo Ciclo de Infantil alcanzó los 2.014, una diferencia a tener en cuenta.

Con todo ello, si analizamos las estadísticas escolares desde 2012, es decir, la que corresponden a los niños/as nacidos en 2009 (según el INE 2.511) comprobamos datos interesantes. El primero de ellos tiene que ver con la distribución poblacional de la ciudad, que durante esos años, sobre todo parejas jóvenes, tendió a situarse en la zona norte. La creación de urbanizaciones en toda la zona de La Marquesa, San José Obrero y las proximidades de la barriada La Granja motivó un auténtico boom escolar. Así se aprecia en el incremento de las unidades en centros como El Membrillar, La Marquesa o San José Obrero; y en la buena salud de otros centros situados en el mismo enclave como Elio Antonio de Nebrija, Las Granjas que contaban con dos líneas por curso como mínimo.

Esta misma situación se repite, en estos mismos años, en la zona de las Delicias, con centros como Montealegre, Tartessos, Ciudad de Jerez o El Retiro creciendo en cuanto al número de líneas en Infantil; y en la zona sur, donde algunos colegios, casos del Poeta Carlos Álvarez o García Lorca mantienen cifras importantes.

Sin embargo, el paso de los años ha frenado los nacimientos, de tal manera que, muchas zonas han visto que el número de colegios existentes empieza a ser elevado para la escasa demanda educativa de hoy por hoy. A ello hay que añadir que muchos de estos centros públicos conviven, en su misma zona, con otros de titularidad concertada, algo que dificulta aún más su supervivencia.

Ni siquiera la zona rural ha logrado esquivar esta situación en algunas zonas, tanto que en este mismo curso un colegio se quedará sin niños/as. Se trata del CEIP La Florida, situado en Majarromaque. Allí, las líneas abiertas han ido mermando hasta el punto de que, de cara al próximo curso, no habrá ninguna. El motivo, la falta de niños en edad escolar. El centro, que curiosamente había sido este año remozado gracias al Plan Profea, se quedará, de momento, para dar cabida a las clases de adultos, aunque desde la delegación de alcaldía se pretende que pueda usarse “para otras cosas”. Quedarse sin líneas hará que los próximos niños/as en edad escolar, al menos si no hay cambio de planteamiento en la Junta, tendrán que cursar estudios en La Barca, donde queda el centro educativo más cercano.

Menos dramática es la situación en otros puntos de la zona rural, si bien es cierto que en algunas barriadas, la sangría parece no tener freno. Uno de los casos más llamativos es el de Guadalcacín. Hasta ahora conviven allí dos centros de Infantil y Primaria, Tomasa Pinilla y Guadaluz. Sin embargo, el primero de ellos ha visto cómo desde 2012 hasta ahora ha perdido 2 líneas de Infantil y 4 de Primaria, un dato a tener en cuenta, ya que de seguir esta evolución el futuro de alguno de ellos corre peligro. La pérdida de líneas afecta también a La Ina, Gibalbín, El Portal y La Barca, y se mantiene en otros focos como Lomopardo, Mesas de Asta.Los casos curiosos los aportan San Isidro del Guadalete y Estella del Marqués, los únicos centros que ha aumentado el número de líneas, en el caso del primero, tanto en Infantil como en Primaria, y en el del segundo, en Primaria.

En la zona oeste, destaca el caso del Sagrada Familia que ha visto reducida su oferta educativa desde 2012 perdiendo tres unidades en Infantil y cuatro en Primaria. Tampoco se ha librado de la quema La Unión, un centro que de contar hasta 2017 con cuatro líneas de Infantil, ha pasado a tener dos, o sea de tener más de 100 solicitudes de niños/as habitualmente, el pasado periodo de escolarización alcanzó algo más de cincuenta, de ahí la reducción.

En la zona centro, el Miguel de Cervantes también ha visto mermada de manera notable su oferta educativa. Es quizás uno de los casos más llamativos, ya que de contar con 10 unidades de Infantil en 2012, tendrá este año con sólo 5. Lo mismo le sucede en Primaria donde ha pasado de 19 unidades a 12 en cuestión de siete años.

En la zona norte, la baja natalidad ha comenzado a notarse en los últimos años. Así, si el CEIP Las Granjas tenía 9 unidades de Infantil y 22 de Primaria en 2012, para el próximo curso tendrá sólo 5 de Infantil y 15 de Primaria. Es otro de los casos más significativos, con un descenso brutal. También se ha resentido el Elio Antonio de Nebrija, uno de esos centros, como ocurría con La Unión o Manuel de Falla, con gran demanda en los últimos años. En el caso del Nebrija ha perdido dos líneas de Infantil y dos de Primaria desde 2012.

En esa misma parte de la ciudad encontramos también al Alcazaba, que también ha visto reducida a la mitad sus unidades en Infantil pese a ser uno de los pocos centros bilingües que la Junta tiene en Jerez.

En cambio, centros como el Antonio Machado mantiene sus cifras pese a la mala situación demográfica.

La zona sur intenta mantenerse como puede, teniendo en cuenta que es una de las partes de la ciudad con más aglomeración de centros educativos. Los descensos en esta parte no son especialmente llamativos, por regla general afectan a una línea (García Lorca, Juventud, San Vicente de Paul y Torresoto); aunque en algunos casos sí es mayor, como el de Federico Mayo, que ha perdido dos líneas en Infantil y 3 en Primaria desde 2012, o el Poeta Carlos Álvarez que aunque en Infantil sólo tiene una unidad menos, en Primaria ha perdido cinco y de 12 ha pasado a 7.

También se incluye en este grupo el CEIP Vallesequillo que en Infantil tiene, con respecto a 2012, tres unidades menos.

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