Premios Ciudad de Jerez

"Gracias a la vida por hacerme jerezano"

  • La entrega de los Premios Ciudad de Jerez pone el colofón a la festividad del Patrón

  • Los galardonados reciben 'el casco griego' con emoción e ilusión

Cada año, por la festividad del Patrón San Dionisio, el Ayuntamiento hace entrega de los Premios Ciudad de Jerez, de los máximos reconocimientos previstos en el reglamento de distinciones para aquellos ciudadanos, colectivos y empresas que destacan por su ‘jerezanía’, por su labor en favor de Jerez.

Unos concurridos Museos de la Atalaya acogieron este miércoles la entrega de estas distinciones, que este año han sido así: Premio Especial Ciudad de Jerez ha sido para ‘Los Maños', Premio a la Promoción para el Tío Pepe Festival, Premio a la Conservación Patrimonial al Hotel Casa Palacio María Luisa, Premio Ciudad de Jerez Joven a María Fernández Benítez ‘María Terremoto’, Premio a la Excelencia al emblemático establecimiento del centro de Jerez ‘Tocateja’ (Caty y Loli Chacón Benítez), Premio Ciudad de Jerez a la Solidaridad a la labor de Siloé, Premio Ciudad de Jerez al Deporte para el jinete de élite jerezano Claudio Castilla Ruiz, Premio Ciudad de Jerez a la Iniciativa para ‘Lu, Cocina y Alma’ y Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad para Viogén (Unidad de Seguimiento de Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local de Jerez).

En el transcurso del acto se proyectó un vídeo sobre la trayectoria y labor profesional y personal de cada uno de los premiados, que desfilaron por este orden por el escenario de la Atalaya para recibir de manos de distintos miembros del gobierno local la réplica del ‘casco griego’, la pieza más apreciada del Museo Arqueológico que fue hallada en el río Guadalete y símbolo de la ciudad.

Con la excelencia como valor en común e infinito agradecimiento a la Jerez por estos reconocimientos, los premiados fueron recogiendo el galardón. El primero en hacerlo fue Claudio Castilla Ruiz, que felicitó al resto de premiados, y puso el acento en que nació, creció y se formó “en Jerez, Ciudad del Caballo. Ahí es nada. Gracias a todos”.

Por su parte, la presidenta de Siloé, Rosalía Bejarano, dio las gracias a Jerez “por reconocer la labor solidaria, una labor que es un derroche a manos llenas de amor por los que componen Siloé”, y finalizó parafraseando a Silvio Rodríguez y ‘Sólo el amor’.

Caty y Loli Chacón Benítez, jubiladas ya de ‘Tocateja’, destacaron en su intervención “la fidelidad de la ciudad con nuestro comercio, ciudadanos que han mantenido este negocio con la ilusión del primer día. El amor y el apoyo de la familia han sido la clave de sus más de cuarenta años de existencia”.

El jefe del grupo Micke, José Carlos Merchán, que forma parte de Viogén, Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género de la Policía Local de Jerez, agradeció la confianza depositada a través de este premio y destacó además el todo el cuerpo de la Policía Local de Jerez “y a mis compañeros que luchan día a día contra la violencia de género. También al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil y a las personas que trabajan en el Centro Asesor de la Mujer. Hay que fomentar la igualdad para luchar contra la esta lacra de la violencia de género. Sí es posible y lo conseguiremos”.

Juan Luis Fernández, chef de ‘Lu, Cocina y Alma’, dedicó el premio a todo su equipo, “que ha permitido que consigamos esta estrella y que vayamos a por más. Y a mi familia. Y gracias a la vida por hacerme jerezano, ¡Viva Jerez!”.

La cantaora María Terremoto agradeció este premio, “y que en tan poca carrera como llevo me lo hayan dado, me sirve para trabajar más y seguir aprendiendo. Estoy muy orgullosa de haber nacido aquí”.

Por su parte, la directora del Tío Pepe Festival, Beatriz Vergara, apuntó que “el equipo de González Byass recogemos este premio con la responsabilidad que conlleva y con este premio nos comprometemos a seguir trabajando porque Jerez se convierta en un destino de calidad”.

Marisa C. Azcárate, administradora de Kaizen Hoteles (Hotel Casa Palacio María Luisa) agradeció, junto al arquitecto Pedro Rodríguez de Pineda, el galardón. “Enhorabuena a mi equipo por esta obra extraordinario. Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos hecho. Jerez tiene un gran patrimonio artístico y patrimonial. Espero que este premio siembre la semilla y sea un ejemplo para recuperar patrimonio. Un premio que llega al corazón y que anima a seguir luchando e invirtiendo”.

Amadeo García y Guillermo Barrera, por ‘Los Maños’, se mostraron “agradecidos por este premio que tanto nos honra ahora que se cumplen 50 años de nuestra llegada. Nuestra adaptación no fue difícil por el gran corazón y generosidad los jerezanos. Jerez nos ha dado gran parte de lo que somos. Maños jerezanos que sobrepasan ya las 500 personas”. También tuvieron un recuerdo para los que ya no están, “y porque se sentirían muy orgullosos de nosotros”. “Jerez –concluyeron– es una ciudad con futuro que saldrá adelante. Pueden contar con este colectivo”.

El acto, que contó además con la interpretación de piezas musicales por parte de la pianista Rosario Montoya ‘La reina gitana’ y de la flauta travesera de Delia María Peña, estuvo presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien felicitó y agradeció a los distinguidos su aportación al desarrollo de la ciudad, “porque a través de su ejemplo, nos animan a construir el mejor futuro para nuestra ciudad desde la pasión y el esfuerzo individual y colectivo. Jerez se siente orgulloso de todos vosotros, de vuestras brillantes trayectorias y de vuestro excelente trabajo. Y queremos daros las gracias”. “Si tuviera que resumir –añadió– en una palabra el denominador común de todas y cada una de estas vidas y estas obras… yo elegiría la palabra talento. La inteligencia, la creatividad, el conocimiento, la empatía, las capacidades humanas, son el elemento esencial para el desarrollo y el avance de cualquier sociedad. Y es ahí en esas cualidades netamente humanas donde debemos poner el foco para no perder nuestra señas de identidad”.

La regidora recordó que las mujeres y hombres reconocidos con este Premio “conforman parte del alma de esta ciudad. Quienes habéis puesto vocación, empeño, ímpetu en construir el Jerez de hoy y estáis participando activamente en definir el Jerez del mañana. El futuro es una meta compartida que nos llama a todos ”. Concluyó su discurso con una petición “al conjunto de la sociedad jerezana, al conjunto de fuerzas políticas que hoy conviven en la institución que presido: la mejor manera de afrontar los desafíos y los sueños de esta ciudad es desde el diálogo y al colaboración”, y apuntó como sueño futuro que Jerez alcance ser Capital Europea de la Cultura 2031, y animó a conformar “una alianza ciudadana para forjar un consenso social y político que desde el minuto uno presida todas y cada una de las acciones” que forman parte de dicha meta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios