Educación

Ecotempul: Reciclar un castillo con los pies en el suelo

  • Enero 2020. Nuevo año, nuevo gobierno. Rogamos a la ministra y al consejero que las Enseñanzas Artísticas Superiores se estabilicen

Ecotempul: Reciclar un  castillo con los pies en el suelo

Ecotempul: Reciclar un castillo con los pies en el suelo

Muchos os preguntareis ¿Qué es una ECOESCUELA?: Una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica una mejora en la práctica educativa. En el año 2012 entramos en la Red de Ecoescuelas de Andalucía. Nuestro pequeño centro de secundaria empezaba a formar parte del grupo de centros educativos que trabajan por mejorar el Medio Ambiente. Todo un desafío que implicaba a nuestra Comunidad Educativa.

Un IES presenta muchos inconvenientes para gestionar un proyecto de este tipo: horarios, temarios, sobrecarga de trabajo, pero había que intentarlo.

La idea era transformar el centro, pero hacerlo de abajo a arriba, teniendo los pies en suelo y siendo conscientes de nuestra realidad. Hacer las cosas de una manera tranquila, hasta ver cómo poco a poco los cambios se hacen cotidianos.

La creación de este ECOTEMPUL “creciendo desde el suelo” puede parecer metafórica, pero algunas de nuestras más importantes acciones surgieron de mirar nuestro suelo.

El suelo de nuestro patio tenía muchos residuos de envases durante el recreo, pero gracias a nuestra campaña LA FIEBRE AMARILLA conseguimos que los residuos pudieran ser depositados en contendores, lo que nos dio pie a realizar una actividad de reflexión sobre nuestros hábitos en el desayuno: comida, bebida y envases.

Una parte del recreo se formó a partir de los escombros de la construcción del centro, su aspecto era un secarral lleno de piedras y le dimos la vuelta hasta conseguir un humilde huerto que nos devolvía cosechas de invierno y de verano. En él usamos algunos residuos como pallets, neumáticos, garrafas… dándole una segunda utilidad.

Siempre hemos apostado por los MATERIALES Y RESIDUOS, por ello elaboramos la regla de la 4R, como dice nuestro CÓDIGO DE CONDUCTA, y que ponemos en práctica en todas las materias, además recogemos pilas, bolis, reduciendo el uso del lápiz corrector. Todo ello se hace en cada una de las aulas a través del PUNTO LIMPIO.

También se trabajan aspectos relacionados con el ahorro energético y el consumo del agua, como reducción del gasto de electricidad en el centro, colocación de pegatinas y carteles, reducción del caudal de los grifos… que se hace extensivo a las familias del alumnado.

Después de mirar nuestro propio suelo, el alumnado aprende a mirar a su alrededor y tiene una visión crítica de nuestro entorno para lo cual se organiza el concurso de fotografía ambiental siendo este curso su octava edición. Al abrirnos al entorno fomentamos valores solidarios organizando eventos como recogidas de alimentos, tapones,….

Nuestra ECOESCUELA es un referente a nivel regional, ya que hemos conseguido el galardón de BANDERA VERDE en el año el curso 2017/2018 (máximo exponente a nivel medioambiental).

Nuestro objetivo este curso es dar a conocer y abrir la ECOESCUELA a la localidad con diferentes actividades.

Así que seguiremos adelante pasito a pasito, creciendo pero con los pies en un suelo más habitable.

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