Jerez

Dropshipping, un modelo de negocio que han adoptado los jóvenes españoles

España está considerada un país con pocas oportunidades laborales para la población juvenil, de ahí que los jóvenes españoles en los últimos años se hayan interesado por las oportunidades de crecimiento que les ofrece Internet en cuanto a emprendimientos.

Uno de los principales mecanismos de compra y venta de productos en el e-commerce que han asumido los españoles como una excelente alternativa para ganar dinero con poca inversión es el dropshipping, un nuevo modelo de negocio que ofrece múltiples ventajas.

Es así como la tecnología y el mundo virtual han ampliado las oportunidades de negocios para las personas que desean incorporarse al sector comercial y crecer sin limitaciones geográficas.

El método de compra y venta perfecto para el emprendedor

Anteriormente para tener un negocio propio se requería contar con un capital y una infraestructura importante. Sin embargo, con el paso del tiempo, el e-commerce cambió por completo este panorama y surgieron nuevas formas de negocio como el dropshipping como herramienta para ampliar tu catálogo y garantizarles a los clientes un inventario permanente a precios accesibles.

El dropshipping, aunque es una opción poco explotada en España, ya empieza a expandirse en este país. Este nuevo modelo de negocio no es más que el trabajo de comercialización de productos que realiza un emprendedor, después de llegar a varios acuerdos con mayoristas de distintos artículos para ofrecerlos a los consumidores, sin necesidad de adquirirlos de forma previa.

De esta manera se coloca en evidencia una de las principales cualidades de este tipo de negocio, y es que el dueño del negocio no necesita contar con un inventario o stock para garantizar un amplio catálogo de productos a sus clientes, sino que podrá concentrarse solo en realizar el trabajo de marketing y mantenimiento web, mientras los proveedores se encargan del almacenamiento y despacho de la mercancía.

Pero, ¿que necesita un joven emprendedor para realizar dropshipping?

La verdad es que no es tan sencillo como buscar un proveedor y crear un e-commerce. Tal y como afirma la web de la Seguridad Social (https://revista.seg-social.es/2018/04/05/5-pasos-para-darse-de-alta-como-autonomo/), los pasos a realizar para trabajar este modelo de negocio son exactamente los mismos que si en el ecommerce se vendieran artículos propios.

En este caso, es conveniente que una persona física se dé alta en la seguridad social como trabajador autónomo y pagar una cuota mensual de 50 euros mensuales que asciende a 256 euros a partir de los 12 meses de inicio. Ojo, si la facturación anual es inferior a 2.500 euros no es necesario darse de alta como autónomo.  

También hay que tener presente que existen dos formas de realizar la facturación: 

  • Por estimación directa: donde el autónomo debe guardar todas sus facturas durante al menos 5 años y pagar dependiendo de los ingresos.
  • Mediante módulos: También debe darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, donde cada actividad conlleva un código que a su vez impera una cantidad fija mensual.

Herramientas digitales facilitan el negocio del dropshipping

Los avances tecnológicos no se detienen, y en la actualidad las personas que se han decidido a comprar y vender productos mediante el método del dropshipping cuentan con herramientas digitales de gran utilidad, las cuales les permiten automatizar cada uno de los procedimientos que involucra este proceso de comercialización.

Con estos recursos virtuales se pueden importar múltiples productos a la tienda online en solo minutos, aparte automatiza los pedidos de los clientes permitiendo una gestión rápida y eficaz para entregarles la mercancía a los consumidores en el menor tiempo posible.

Automatizan el negocio por completo

También este tipo de herramientas le permiten a los emprendedores mantener actualizado el inventario y los precios de cada uno de los artículos, personalizar los productos, rastrear los envíos y finalmente hacer un seguimiento de las ventas.

En definitiva, estos elementos de apoyo digital son una excelente opción tomar decisiones basándose en datos concretos y evaluar el ámbito competitivo, para mejorar el rendimiento del negocio de acuerdo con las exigencias de los clientes potenciales.

¿Qué estrategias se deben aplicar para alcanzar el éxito con este tipo de negocio?

En primer lugar es importante conseguir un dropshipper certificado para garantizarles a los clientes productos de calidad y la entrega en un tiempo oportuno. Para identificar una empresa prestadora de este servicio que sea confiable es conveniente destacar que no cobran tarifas de instalación mensuales.

Asimismo, es necesario que el emprendedor comprenda los canales de distribución de la industria, ya que no todos los mayoristas sirven al mismo mercado. Lo que sí es cierto es que entre más volumen de mercancía compre el dueño de la tienda online, conseguirá mejores precios para ofertar a los consumidores.

De igual manera, es importante tener un primer contacto productivo con el proveedor de envío directo, para establecer las reglas del negocio, así como unirse a foros industriales y otras redes profesionales.

Ventajas del dropshipping

  • Se requiere de poca inversión para empezar, ya que el stock de la mercancía pertenece a los proveedores, por lo cual el dueño de la tienda online solo se encargará de los gastos de la creación de la plataforma electrónica.
  • El inventario es ilimitado, por la cantidad de mercancía que tienen los proveedores en los almacenes.
  • Hay mayores posibilidades de crecimiento, porque se incrementa la capacidad de respuesta a los clientes.
  • Potencia las fortalezas del emprendedor, ya que es una alternativa perfecta para iniciarse en el mundo comercial y conocer el ritmo y los factores que involucra un negocio independiente.
  • Reducción de los gastos fijos, ya que una tienda online no requiere de grandes inversiones, y en el caso del dropshipping los proveedores son los encargados de colocar los productos en manos del cliente.

Sin duda, el e-commerce ha revolucionado el sector comercial, y ese fenómeno precisamente es el que ha ampliado las oportunidades de crecimiento no solo para los jóvenes españoles, sino también para millones de personas que han decidido emprender mediante el dropshipping en un mundo comercial cada día más competitivo.