35 años de DIARIO de JEReZ

Testigo de 35 años de historia

  • Diario de Jerez salió a la calle el 8 de abril de 1984, una apuesta editorial de la familia Joly en una ciudad que estaba a punto de quedarse sin prensa local

  • Aquí, algunas pinceladas de su evolución

Domingo 8 de abril de 1984. Diario de Jerez veía la luz en una jornada en la que el entonces abad de la Catedral, José Luis Repetto Betes, confirmaba que las obras ya realizadas en su interior y las de consolidación de la torre no iban a ser un impedimento para que las cofradías pudiesen entrar en la Catedral. A una semana del Domingo de Ramos, la noticia cofradiera merecía dedicarle un lugar destacado, con foto incluida, en aquella primera página. A ella le acompañaban un "supuesto espionaje municipal" denunciado por el grupo municipal popular, la cumbre mantenida en Madrid por los líderes socialistas FelipeGonzález, Willy Brandt y Bruno Kreisky, y un avance del cartel taurino de la Feria del Caballo, con Rafael de Paula, Emilio Muñoz y Paco Ojeda como protagonistas de la corrida concurso.

Diario de Jerez llegaba para quedarse en una ciudad con menos de 180.000 habitantes, más de 13.000 parados y un omnipresente Pedro Pacheco como alcalde, que ya había empezado a diseñar la ciudad a su gusto.

La cabecera de Diario de Jerez, que se editó por primera vez en 1847 y desapareció en 1936 tras el incendio de sus instalaciones, renacía ese día de hace 35 años como un periódico moderno en un momento en el que la ciudad iba a quedarse sin periódico local, con el cierre de La Voz del Sur. De hecho Jerez llegó a estar una semana sin prensa local.

Los editores del histórico Diario de Cádiz, los hermanos Federico y José Joly Höhr, creen firmemente en el proyecto y hacen una importante apuesta por el nuevo rotativo, que ponen en manos de Manuel de la Peña, el primer director de Diario de Jerez y responsable hasta entonces de la delegación de Jerez y el Marco de Diario de Cádiz, de la que se hacían cargo en aquel momento sólo dos periodistas. Después vendrían Rafael Navas, que estuvo al frente del periódico desde 2002 hasta 2008 en una primera etapa, David Fernández, desde 2008 hasta 2014 y de nuevo Rafael Navas, su actual director.

En este recuerdo a los comienzos hay que destacar también la labor que realizó entonces Ildefonso Marqués, jefe de publicidad de Diario de Cádiz, que puso los cimientos de este área en la nueva cabecera.

La puesta en marcha de Diario de Jerez exigió evidentemente un aumento sustancial de la plantilla, en su mayor parte licenciados jóvenes que iban a revolucionar lo que hasta entonces había sido la información local.

La empresa editora quería también un lugar céntrico como sede del nuevo periódico y se eligió el edificio reformado en la Rotonda de los Casinos, a pie de calle Larga, donde en estos 35 años Diario de Jerez ha mantenido su Redacción.

Con esta fuerte apuesta editorial comenzaba además la expansión de lo que hoy es el Grupo Joly, propietario de nueve cabeceras en Andalucía, con José Joly como presidente.

Diario de Jerez fue desde sus comienzos un periódico moderno, el primero íntegramente informatizado de toda España. Nada de aquellas antiguas máquinas de escribir, que sólo siguió utilizando el siempre recordado Manuel Liaño, don Manuel. Los ordenadores ocuparon las mesas de la Redacción desde el primer día. Diario de Jerez ponía el acento en aquellos inicios en las tres señas de identidad que aún siguen siendo su máxima: un periódico independiente, informativo y jerezano.

En su contenido siempre ha primado la información local, prolífica sin duda, generadora de páginas trabajadas en la calle, en el contacto con la gente y sus preocupaciones. Una información exhaustiva que ha seguido día a día y paso a paso el desarrollo urbanístico y social de Jerez, sus eventos y una atención muy especial a valores como la educación –su suplemento (que continúa) obtuvo la Medalla al Mérito en la Educación en 2006– o la cultura, con una sala de arte –'ArteaDiario'– abierta durante todo el año desde 2007.

Un amplio y variado equipo de colaboradores de Opinión y en diferentes sectores y la firma de Pedro Carabante 'Peri' con su viñeta desde el primer día han sido otros de los signos de identidad.

Treinta y cinco años después estas premisas con las que Diario de Jerez se presentaba a la sociedad jerezana siguen siendo sus líneas maestras, pero también es innegable que en más de tres décadas el periódico ha sufrido una evolución natural, pareja a los cambios tecnológicos, sociales y de todo tipo que se han producido. Se ha transformado a medida que la ciudad también lo hacía.

Al periódico en blanco y negro de aquellos primeros años fue llegando poco a poco el color. Al principio, en 1994, en muy pequeñas dosis: fotos de portada, algunas publicidades, incluso clasificaciones deportivas, hasta que la tecnología permitió que el color se generalizara.

Otro hito en el devenir de Diario de Jerez fue el sustancial cambio que se produjo en su diseño, incluyendo su mancheta, todo encaminado a poner en los quioscos un periódico más visual y atractivo, en el que adquiría más protagonismo la fotografía. Fue el domingo 2 de abril de 2000 cuando el periódico estrenó su nueva imagen y lo hacía con una portada en la que se anunciaba que el Real de la Feria de la Caballo contaría con casi el doble de casetas, junto al cartel de la Feria. La foto principal, el empate del Xerez en Dos Hermanas. En la edición del día anterior, Diario de Jerez anunciaba a sus lectores los cambios, porque no sólo se trataba de una imagen renovada sino también de una ampliación de secciones y una apuesta por la información local más especializada.

Entrado el nuevo milenio, Diario de Jerez sigue adaptándose una vez más a los tiempos y a los nuevos canales de comunicación e inicia su incursión en el mundo digital. Ha sido una transformación progresiva que culminó el pasado año con la convivencia de los dos formatos, el digital y el papel y la presencia en las redes sociales, con cuentas propias en Facebook y Twitter. Un periódico que funciona las 24 horas.

Una misma Redacción se ocupa de los contenidos de los dos modelos, digital y papel, ofreciendo con inmediatez todo lo que sucede en la ciudad, sin perder de vista que, al margen de avances tecnológicos y los nuevos canales por los que la información llega al lector, el buen periodismo simplemente sigue estando hecho de buenas historias.

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