Jerez

Belén ya es una gran plaza

  • Se abre al público este espacio público de más de 6.000 metros cuadrados de superficie que llevaba décadas abandonado

  • En otoño albergará actividades culturales y lúdicas

El centro de Jerez ya cuenta con otra gran plaza, nada más y menos con un espacio para el esparcimiento, paseo y ocio de unos 6.000 metros cuadrados de superficie. En la tarde noche de ayer, con una fiesta donde hubo actividades lúdicas y actuaciones, quedó abierta la 'nueva' plaza Belén que ha permitido, además, la reapertura de las calles Luis de Isasi, Doctor Lillo y San Honorio.

La obra, que ha tenido un presupuesto que ha superado el millón de euros, ha permitido la construcción de un gran espacio público que cuenta con un auditorio al aire libre con capacidad para 250 personas, una zona para actividades múltiples y otra arbolada con áreas de juegos biosaludables e infantiles. El proyecto inicial tuvo que modificarse ya que se había previsto una plaza a distintos niveles optándose finalmente por una gran explanada al mismo nivel para facilitar su accesibilidad aunque salvando la altura con las calles adyacentes con una escalinata que está exornada por una fuente en cascada.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró que el de ayer fue un "día histórico" al recuperar para los jerezanos un espacio que estaba degradado desde hacía décadas. "Es un lugar simbólico; ya no se puede decir que la plaza Belén es un solar", argumentó. Por ello, mostró su convencimiento de que esta intervención supondrá un revulsivo para la actividad privada en el entorno. "Cuando se hace una inversión pública hay un efecto simpatía en los alrededores", dijo. Acto seguido, afirmó que ya se están produciendo movimientos en el centro histórico refiriéndose a las últimas licencias aprobadas para rehabilitar inmuebles para albergar hoteles y apartamentos turísticos. De hecho, recordó que durante el pasado año la comisión de patrimonio dio vía libre a 65 proyectos en el centro histórico.

Mientras tanto, se sigue a la espera de que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento concluya la redacción de los proyectos museísticos previstos en la zona. Tal y como se anunció en el actual Zoco de Artesanía se ubicará el Museo del Flamenco de Andalucía mientras que el dedicado a Lola Flores irá en la Nave del Aceite. El delegado de Dinamización Cultural, Francisco Camas, señaló ayer que ambos están próximos a presentarse públicamente.

Durante su visita, la alcaldesa tuvo palabras de recuerdo del técnico municipal Adrián Fatou, fallecido a finales de 2015, que trabajó intensamente en la recuperación de este enclave. El Ayuntamiento tiene previsto que este espacio cuente con una programación cultural y lúdica a partir del otoño ya que, según la regidora, es un lugar al que "se le puede sacar mucho partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios