elecciones municipales

La participación a las seis de la tarde, la más baja desde 1991

  • Hasta esa hora ha votado el 40,06% del censo, dos décimas menos respecto a 2015

  • Han acudido a votar un 16% menos que en las generales del pasado mes de abril

Dos jerezanos votando en un colegio de la ciudad.

Dos jerezanos votando en un colegio de la ciudad. / Pascual

Minutos después de las seis de esta tarde se han conocido el segundo avance de participación de estas elecciones municipales. Estos comicios de 2019 van camino de ser los de mmayor abstención en una cita local desde 1991.

Hasta las seis de la tarde, solo había votado un 40,06% del censo, 1,3 puntos porcentuales menos que en los comicios locales de 2015. 

La caída es aún mayor si se compara con las generales celebradas hace escasamente un mes, donde a esta hora ya había votado un 56,9% de los jerezanos con derecho a votar. Incluso, es más baja respecto a las autonómicas de diciembre, donde a las seis de la tarde se había superado el 44% del censo. 

Desde 1991 no se registraba una participación tan baja en unas municipales. En aquel año a las seis de la tarde solo había votado un 37,3%.

Estos datos no hacen más que confirmar la baja participación que ya presagiaba el primer avance de resultados, el de las dos de la tarde, donde se alcanzó el 30,3% de participacion, dos décimas menos que cuatro años antes. 

En cuanto a las europeas, como era de esperar, ha aumentado en casi un 10% respecto a la cita anterior. La coincidencia con las municipales es la causa de este notable incremento puesto que la cita para elegir a los parlamentarios europeos apenas suele atraer al electorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios