Provincia de Cádiz

Otra oportunidad a los montes

  • El Plan de Gestión Integral de Los Alcornocales dará otros usos a fincas de Jimena, San Roque, Los Barrios y Castellar

  • Los beneficios revertirán en el Parque y permitirá acciones contra la Seca

Abrir los montes a otros usos desde una perspectiva siempre sostenible es el objetivo del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Los Alcornocales, una iniciativa que presentó la Consejería de Medio Ambiente recientemente pero en la que se trabaja desde 2008.

Otro línea de trabajo de este plan es la investigación de la Seca. "Nos va a permitir poner en marcha estudios sobre la Seca y la regeneración del alcornocal", señala el director del Parque, Juan Manuel Fornell, quien apunta que es un problema de la antigüedad del árbol a lo que se suma la carga de rigoría, es decir el número de herbívoros, especialmente venados que se comen lo regenerado.

En el Campo de Gibraltar este Plan se iniciará en los municipios de Los Barrios, San Roque, Jimena y Castellar, concretamente a 6.150 hectáreas de un grupo de fincas en las que se va a iniciar diferentes proyectos y nuevos modelos de gestión.

En Los Barrios se estudian actividades turísticas en un total de 1.200 hectáreas que comprenden las fincas de San Carlos Tiradero y Valdeinfierno. Jimena es el municipio con mayor número de hectáreas, 3.500 divididas en fincas como Benazarenilla, Cuesta del Huevo, Garganta Onda, el Salado, Las Naranjas, Los Gavilanas, Majada del Lobo, Las Casillas y Los Ejes y San José de las Casas.

Tanto Fornell como el responsable del Plan de Gestión, Víctor Bonilla coinciden en que las fincas de Jimena tienen menos vocación turística, siempre se han enfocado a la actividad corchera. "Desde el PGI se intentará contribuir al desarrollo de los senderos públicos", indica Fornell. En San Roque se va a trabajar exclusivamente en las mil hectáreas de La Alcaidesa. Esta finca está dedicada a la educación medioambiental de escolares y asociaciones y en ella se plantea instalar un espacio reservado a la observación de animales.

Marajambú es la finca escogida en Castellar. En una parcela de 450 hectáreas se plantea la repoblación del alcornocal para la producción del corcho. Es una manera de darle uso a una finca que en la actualidad no produce nada y a la espera de si finalmente se cede al Ayuntamiento de la localidad.

El PGI intentará sacar el rendimiento de los montes para reinvertirlo en ellos mismos. El director del Parque de Los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, explica que se hace un análisis de los montes para ver otras vocaciones y otros usos que se pueden dar.

El Plan que tiene una vigencia de diez años invertirá cada año un millón de euros, que será autogestionado por el propio parque, que contará con una comisión de seguimiento de la Delegación Territorial de Medio Ambiente que supervisará los proyectos. Con esta iniciativa serán las empresas locales las mayores beneficiarias porque las acciones planteadas en cada una de las fincas serán realizadas por los propios emprendedores.

"Es un documento vivo, una propuesta para los próximos diez años y se puede ir modificando", añadió Fornell.

Algunos de los trabajos contenplados en la primera fase del Plan ya se están licitando, como ruedos y bredas para descorches en La Almoraima. En Jimena también se ha licitado y están a punto de adjudicarse los trabajos.

La producción estimada de corcho en los montes públicos de Los Alcornocales es de casi dos millones de kilogramos de corcho de reproducción y algo más de 114.000 kilos de bornido, la principal actividad económica del Parque. Estos trabajos permitirán la creación de unos 7.627 jornales.

Bonilla añade que en estos años se habló con todos los ayuntamientos relacionados con el Parque. A los de las comarca se unen otros municipios como Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules. El Plan comenzó a redactarse en 2010 y posteriormente, se celebró un consejo provincial de y Medio Ambiente hasta su aprobación definitiva en Sevilla, en septiembre de 2016, diez años después de comenzar a hablarse de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios