Cultura

Amigos del Archivo ultima un ciclo con análisis sobre la Navidad jerezana

  • Investigadores de diversas universidades se darán cita en diciembre en la Sala Compañía para presentar sus estudios

  • La asociación amplía su lista de colaboradores para este curso

Imagen del Archivo de Medina Sidonia, en Sanlúcar, que coorganizará el Día Internacional de los Archivos en 2018.

Imagen del Archivo de Medina Sidonia, en Sanlúcar, que coorganizará el Día Internacional de los Archivos en 2018.

Tras la celebración días atrás de las 'I Jornadas Internacionales de Estudios del Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos', la Asociación Jerezana Amigos del Archivo afronta la siguiente cita de su programación del curso con 'Navidad, Dulce Navidad', que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de diciembre en Sala Compañía, y cuyo objetivo es analizar la Navidad desde un gran número de perspectivas posibles. En esta cuarta edición, organizada por la Universidad Pablo de Olavide y los Amigos del Archivo, con la colaboración de Bodegas Maestro Sierra y otras firmas comerciales, participarán nombres como Alejandro García Sanjuan, profesor Hª Medieval de Universidad de Huelva, que hablará de 'La Navidad en Al-Andalus'; Antonio Claret García, profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva y 'Vivir la Navidad en los hospitales sevillanos del siglo XVII'; Víctor Manuel Muñoz Sánchez, profesor de sociología de la UPO con 'La juventud celebra la Navidad'; Miriam Orozco Núñez (UCA y Pablo Collado Ávila. UPO) con 'El estudio de los villancicos tradicionales jerezanos como elemento de análisis histórico'; Alberto Ruiz-Berdejo y 'Presencia de la advocación de la Virgen de Belén en Jerez de la Frontera a lo largo de la Historia'; y Esteban Benítez Domínguez, mayordomo de la Hermandad de las Tres caídas, que hablará de 'San Nicolás de Bari, un santo camaleónico'. El sábado 16 celebraremos las II Ruta de Panaderías y Pastelerías históricas de Jerez.

Ya en marzo se celebrarán las VII Jornadas de Archivos Privados: Arte y Archivos, que organizan Ayuntamiento de Jerez, Academia de San Dionisio, Fundación González Byass y Amigos del Archivo, también en Sala Compañía, y en las que el arte será protagonista, como elemento constitutivo de archivos y memorias, pero también como vehículo de interpretación del mundo, los archivos y sus documentos como arte.

Y hasta el próximo noviembre de 2018 se está desarrollando el II Ciclo de Jóvenes Investigadores: El futuro está en la Historia, en la ONCE, que organiza la UCA y los Amigos del Archivo. Doce ponencias inéditas de diversas y novedosas temáticas que se editarán en un libro por el Servicio de Publicaciones de la UCA.

En los cuatro primeros meses de 2018 se celebrará el III Ciclo de Cine e Historia, en la ONCE. El tema que se tratará en estas producciones europeas es la sociedad de los años sesenta en Europa.

Entre otras actividades, está 'El asociado tiene la palabra' con el fin de dar a conocer el trabajo de investigación de los asociados. Este año expondrán en la ONCE sus trabajos y experiencias en el curso 'Campus Internacional de Arqueología Bedmar Prehistórica', Lucía Muñoz y Miguel Ángel del Valle, becados por la Asociación para desarrollar dicho curso.

También tendrá lugar en junio el Día Internacional de los Archivos, organizado por el Archivo de Medina Sidonia y los Amigos del Archivo, que se celebrará entre Sanlúcar y Jerez, con actividades específicas para escolares, con teatro y talleres y una ponencia con curiosos temas pocos conocidos de nuestra Historia y una actividad relacionada. También habrá visitas a archivos de otras ciudades como Córdoba, donde se visitarán el Archivo Municipal y el Archivo del Palacio de Viana, además del patrimonio histórico de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios