Jerez

La tormenta de la pasada semana deja al descubierto un capitel romano

  • Lo encontró el domingo un vecino de Mesas de Asta y ya está en el Museo Arqueológico

Imagen del capitel romano aparecido en Mesas de Asta.

Imagen del capitel romano aparecido en Mesas de Asta.

La tromba de agua que cayó la semana pasada en Jerez ha puesto al descubierto en Mesas de Asta un capitel romano que fue localizado por un vecino de esa barriada rural y puesto en conocimiento, primero, del delegado de Alcaldía, José Antonio Fernández, y con posterioridad del Museo Arqueológico.

Los tenientes de alcaldesa responsables de Cultura y Medio Rural, Francisco Camas y Carmen Collado, respectivamente, han expresado su agradecimiento al delegado de alcaldía de Mesas de Asta y en especial a un vecino de esta localidad, que en la tarde del pasado domingo comunicaron al Museo Arqueológico el descubrimiento del capitel romano en una finca de la localidad. Al lugar se trasladó un técnico municipal para realizar las primeras labores informativas y de resguardo.

El capitel presenta una talla corintia de hojas de cardo sobre una piedra caliza

La pieza descubierta es un capitel, al parecer romano tardío, que presenta una talla corintia de hojas de cardo sobre una piedra caliza, según las primeras imágenes del hallazgo. La obra guarda unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 90 centímetros de alto y, como queda dicho, ha salido a la luz tras las últimas lluvias caídas en la barriada rural.

Francisco Camas ha dado instrucciones para que la pieza romana permanezca en custodia y sea traslada al Museo Arqueológico, donde será limpiada y examinada en profundidad para proceder a catalogar. "Gracias a la rápida actuación de los vecinos de Mesas de Asta la pieza ha podido ser recuperada", subraya Francisco Camas.

Carmen Collado también ha felicitado personalmente al delegado de alcaldía de mesas de Asta, José Antonio Fernández, y por extensión al vecino que comunicó el descubrimiento. "La rápida actuación ha evitado el expolio de la pieza. Quiero felicitar al delegado de alcaldía porque sé que es una persona que siempre se preocupa por su localidad y por los vecinos".

José Antonio Fernández ha explicado que el domingo por la tarde el vecino de Mesas de Asta se puso en contacto con él para comunicarle que las últimas lluvias habían puesto al descubierto una pieza romana. Inmediatamente, el delegado de alcaldía contactó con el Museo Arqueológico de Jerez para comunicar el hallazgo; tras recibir la noticia un técnico municipal se trasladó al lugar de en el que apareció el capitel.

El capitel romano se encuentra custodiado bajo la supervisión del Museo Arqueológico y la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido informada del descubrimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios