Jerez

La exposición permanente sobre arte sacro de San Miguel abre sus puertas

  • El obispo José Mazuelos inaugura una muestra que descubre los tesoros de la iglesia jerezana

El obispo José Mazuelos, Francisco Camas y Manuel Romero Bejarano, ayer en San Miguel.

El obispo José Mazuelos, Francisco Camas y Manuel Romero Bejarano, ayer en San Miguel. / miguel ángel gonzález

La exposición permanente de Arte Sacro de San Miguel fue inaugurada en la tarde de ayer por el obispo de la Diócesis, José Mazuelos Pérez, y el párroco de la iglesia, Manuel Lozano en medio de gran expectación.

El acto sirvió para recordar a una de las personas que más anhelo puso en llevar a cabo esta enmienda, el padre Ángel Romero Castellano, desaparecido recientemente. De hecho, monseñor Mazuelos descubrió en la zona próxima a la sacristía una placa, en la que además de la efeméride, se ha querido rendir un especial homenaje al que fue durante varias décadas párroco de San Miguel.

La exposición pemanente, cuya entrada se sitúa en la sacristía, viene a complementar con dos nuevas salas visitables el recorrido que desde hace años se podía realizar en el templo. De hecho, al término de la inauguración oficial unas trescientas personas esperaban con especial entusiasmo para recorrer la misma.

Obras desde el siglo XIV, caso del denominado popularmente Paño Mudéjar, hasta nuestros tiempos plasman, desde la orfebrería, la pintura, la talla o la ropa litúrgica, con ricas piezas en punto milanés, el extraordinario valor histórico-artístico de una de las grandes parroquias de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Juan Martínez Montañés, a través de documentos relacionados con el encargo del retablo mayor de San Miguel, y Juan Laureano de Pina, el autor de la espléndida custodia que cada año saca al Santísimo en la popular Procesión de Minerva, trasladan al visitante a los siglos XVI y XVII presidiendo cada una de las respectivas salas.

También es digna de mención la Santa Faz, pintura de Francisco de Zurbarán, así como otras muchas piezas ahora visitables con la misma entrada al templo donde cada elemento se muestra con paneles explicativos y un recorrido señalizado por toda la iglesia, una de las mejores joyas del patrimonio monumental de la ciudad.

Para hoy está prevista, dentro del ciclo de actividades sobre la Iglesia de San Miguel que ha organizado el área de Patrimonio del Ayuntamiento, 'La Iglesia de San Miguel. Historia, Arquitectura y Arte de un Templo Singular', una visita guiada a cago del Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Bejarano, que partirá desde las 17 horas de la misma iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios