Jerez

El Señor del Consuelo saldrá en vía-crucis por el año jubilar

  • La orden mercedaria celebra ocho siglos de existencia en la vida de la Iglesia

Nuestro Padre Jesús del Consuelo en su altar de cultos en la basílica.

Nuestro Padre Jesús del Consuelo en su altar de cultos en la basílica.

Ochocientos años de fundación de la orden mercedaria entre los muchos carismas que la Iglesia mantiene. Fue cuando en tiempos de la Reconquista, San Pedro Nolasco fundara una comunidad de frailes con la vocación de redimir a los cautivos. El origen lo encontramos el día 10 de agosto de 1218. Sin embargo, la aprobación por parte de la Iglesia vino bajo el pontificado del Papa Gregorio IX, quien ratifica u oficializa el carisma mercedario, concretamente en el año 1235.

Con motivo de esta efemérides, la comunidad mercedaria establecida en nuestra ciudad desde el siglo XIV y custodios de la basílica donde recibe culto Nuestra Señora de la Merced Coronada, patrona de la ciudad, pretende celebrar estos ocho siglos de carisma redentor en la vida de la Iglesia. El próximo 17 de febrero será el día en el que se abra este año de celebración en la ciudad con la apertura de la puerta jubilar. Será a las 19 horas cuando José Mazuelos Pérez, obispo de la Diócesis, abrirá la puerta principal de la basílica para alcanzar el jubileo y las indulgencias plenarias durante todo este año. Posteriormente se celebrará la Eucaristía del primer domingo de esta Cuaresma.

El Señor del Consuelo estará por primera vez en el templo parroquial de Santiago

Vía-crucis

Desde la comunidad mercedaria, se adelanta que el día antes habrá un vía-crucis extraordinario que estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, titular de la hermandad del Transporte. Así que la cofradía mercedaria estará muy comprometida con esta celebración por parte de los religiosos mercedarios.

Dicho vía-crucis tendrá una imagen inédita, que será la de la entrada del Señor del Consuelo al templo de Santiago, donde se rezarán tres estaciones. Nadie recuerda al Señor dentro del templo de Santiago con lo que será una imagen inédita para los cofrades de la ciudad.

También se pretende hacer una exposición con cultos a una de las reliquias más singulares que tiene Jerez como es la sábana santa y que se custodia y cuida en la basílica de la Merced. Será en los días cuaresmales cuando se hagan estos actos cultuales a tan preciada reliquia.

La novena que cada año se celebra como previo a la salida de la Santísima Virgen el día 24 de septiembre también estará muy relacionada con el espíritu mercedario, bajo la predicación de los religiosos de la Merced.

Desde la comunidad religiosa de frailes se quiere hacer un llamamiento a todo el pueblo de Jerez para vivir intensamente, junto a la Patrona, todos estos actos que celebran la obra de un santo que, sin bien nació en Francia, vivió desde la niñez en Barcelona y tuvo como misión la redención de los muchos cautivos que había en la península con motivo del largo proceso de la Reconquista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios