Jerez

El IES Álvar Núñez participa en un Erasmus Plus sobre el caballo

  • Colaboran también un instituto francés y otro rumano y está financiado con fondos de la UE

Alumnos del Álvar Núñez ensayando una performance que forma parte del proyecto.

Alumnos del Álvar Núñez ensayando una performance que forma parte del proyecto.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Álvar Núñez participa junto con el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole de Rethel (Francia) y el Colegiul National Calistrat Hogas de Piatra Neamt (Rumanía) en un proyecto Erasmus Plus sobre el caballo, financiado con fondos de la Unión Europea.

Este proyecto, coordinado por el centro francés, cuenta con una duración de dos cursos académicos y tiene como principal objetivo dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial unido a las diferentes utilizaciones del caballo en cada país. Con ello se busca una sensibilización a nivel local, nacional y europeo.

El instituto de Jerez centrará su labor en dar a conocer la pervivencia e importancia del caballo unido al mundo del arte, tan arraigado en nuestra tierra. En este sentido se han realizado diversas actividades como la visita a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre o a la Yeguada de la Cartuja. Además están previstas otras actividades como la realización de un graffiti que tenga al caballo como protagonista, la organización de una exposición sobre los distintos carteles de nuestra Feria que cuenten con la figura de este animal o la toma de contacto real con el caballo a través de un paseo por la playa de Sanlúcar de Barrameda.

Además, durante estos dos cursos se llevarán a cabo diversos trabajos de investigación que, persiguiendo la implicación del resto del centro educativo, pongan de relieve la imagen del caballo en nuestra cultura, recopilen las características principales de las razas de caballo más presentes en la ciudad y analicen los nuevos usos asociados a este animal, tales como la equinoterapia. En esta línea, el IES Álvar Núñez ha creado la representación teatral 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca y está llevando a cabo un trabajo de recopilación e investigación sobre la importancia del caballo en Jerez a través de sus monumentos, apellidos, nombres de calles, imágenes publicitarias y cartelería, etc.

Durante los viajes que realizarán los estudiantes a los otros dos institutos europeos, además del estudio del caballo en las diferentes regiones, sentarán la base para la creación de un espectáculo unido a las artes del circo contemporáneo del cual, la mayor parte será circo aéreo, exigencia coreográfica, la puesta en escena, la luz y el sonido. Esta performance se representará finalmente en Francia en Noviembre de 2017 gracias al trabajo conjunto de los estudiantes de los tres países y la guía de dos especialistas del arte circense, una coreógrafa y un trapecista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios