Jerez

El Guadalete recobra su mejor imagen tras otra inversión de 750.000 euros

  • La Consejería de Medio Ambiente inicia la replantación de especies autóctonas en las riberas, sanea el histórico puente de Cartuja y reintroduce especies en el cauce del río

Tras una inversión de 750.000 euros el cauce y la ribera del río Guadalete lucen como 'nuevos' a su paso por el puente de Cartuja. Las márgenes del río han sido despobladas de eucaliptos y el histórico puente luce con un color renovado tras los trabajos llevados a cabo por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La inversión total en los últimos años ya alcanza 1,2 millones de euros.

Fue precisamente el delegado territorial de esta cartera, Ángel Acuña, junto con la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, quienes visitaron ayer los trabajos. Junto a ellos acudieron ochenta niños que estudian Primaria en el colegio de Primaria de la cercana barriada rural de Lomopardo. Los pequeños pudieron contemplar la nueva imagen del 'río del olvido', así como la suelta de 36 kilos de angulas a sus aguas con el fin de repoblar las aguas. El propio delegado reconoció que la especie ha descendido en un 95% en las últimas décadas, cuando su pesca era excesiva.

El delegado destacó la rapidez de unos trabajos que, no debe olvidarse, comenzaron el pasado 11 de septiembre. Las tareas desarrolladas, se informó desde la Consejería, han consistido en la retirada de 230.000 metros cúbicos de sedimentos , la tala de los árboles que existían en las riberas (en su mayor parte eucaliptos), dotar a la ribera de sus taludes y proceder a plantar los árboles propios de la zona, los que deberían crecer y no los que allí existían. Así, los escolares pudieron plantar tanto fresnos como álamos.

El delegado destacó que "con estos trabajos va a ser muy improbable que el río Guadalete pueda volver a salirse de su cauce", tal y como ha acontecido en dos ocasiones en los últimos 20 años causando daños en la cercana barriada de Las Pachecas y llegando incluso a cortar carreteras. Igualmente, Acuña destacó el "orgullo" por el trabajo bien hecho así como "el cariño que todas las personas que han tomado parte en los mismos ha puesto".

También, el delegado territorial de Medio Ambiente destacó que los próximos proyectos de la Junta de Andalucía respecto a la nueva vida del Guadalete se encaminarán "a la recuperación del río entre Jerez y El Puerto". Se trata de un proyecto ambicioso donde habrá que contactar con numerosos propietarios para que permitan los trabajos. Entre ellos se encuentra incluso el Obispado de Jerez. Por el momento hay 3,1 millones de euros para ello.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez deseó que las próximas generaciones (ayer representadas por los niños del colegio de Primaria de Lomopardo) puedan disfrutar plenamente de este enclave medioambiental recuperado en este tramo. Recordó Mamen Sánchez que la zona permitirá practicar actividades tales como pasear, disfrutarla en bici o incluso a lomos de caballos. Igualmente, la regidora agradeció "este trabajo tan importante de recuperación del río Guadalete que ha hecho la Junta de Andalucía". Indicó asimismo Mamen Sánchez que el Ayuntamiento va a impulsar esta labor medioambiental y educativa con alumnos de colegios a través del Centro de Interpretación del Río Guadalete.

Mamen Sánchez también agradeció que la Junta haya iniciado la recopilación de la documentación necesaria para dar curso al expediente para declarar el Puente de La Cartuja como Bien de Interés Cultural siguiendo el acuerdo que alcanzado en el Pleno municipal.

La alcaldesa también ha apoyado el ya referido proyecto de comunicación de vías pecuarias desde Jerez a El Puerto y ha pedido acuerdos y colaboración a los propietarios de los terrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios