Jerez

Condado de Huelva renuncia al vino 'pálido' para volver a llamarlo 'fino'

  • La DO onubense quiere recuperar el uso del término que el Supremo asignó en exclusiva al jerez hace medio siglo

  • Montilla revirtió el fallo judicial en 1974 tras recurrir la sentencia

Una venenciadora del Condado de Huelva durante una edición anterior de Vinoble, donde repite este año la DO onubense.

Una venenciadora del Condado de Huelva durante una edición anterior de Vinoble, donde repite este año la DO onubense. / firma foto

La Denominación de Origen Condado de Huelva se ha propuesto recuperar el término 'fino' para su vinos de crianza biológica, catalogados como 'pálidos' desde hace medio siglo a raíz de una sentencia judicial que dio la razón a los bodegueros jerezanos. Al hilo de un recurso interpuesto por las bodegas del Marco, el Tribunal Supremo dictó sentencia en 1970 por la que se preservaba el uso del término 'fino' para los vinos de Jerez, pasando a denominarse los caldos similares del resto de denominaciones de origen andaluzas de generosos -Huelva, Montilla y Málaga- como 'pálidos'.

El sector vinatero de Montilla recurrió la decisión judicial, dejándola sin efecto en 1974 con la recuperación del término 'fino' para sus vinos, no así Condado de Huelva y Málaga, que aceptaron el cambio de catalogación e incorporaron el nombre 'pálido' para designar a sus vinos.

En el primer reglamento del Condado de 1936 figuran, entre otros tipos, los finos y olorosos

El Consejo Regulador del jerez no entra a valorar la decisión adoptada por la vecina DO onubense, a la que considera una denominación hermana y que ya ha iniciado los trámites administrativos para que los vinos blancos de crianza biológica que se elaboran en las bodegas inscritas dejen de catalogarse como 'generoso pálido' para volver a comercializarlos como 'fino'.

Distintos operadores del jerez consideran, no obstante, que la decisión peca de oportunista, ya que según las fuentes consultadas por este medio, la reacción coincide con el nuevo impulso del jerez y el aumento de la popularidad de sus vinos de crianza biológica, el fino y la manzanilla.

El Consejo Regulador de Condado de Huelva dio a conocer su intención de recuperar la terminología tradicional durante la conmemoración del 84 aniversario del reconocimiento oficial de la DO a finales del año pasado, acto en el que reivindicaron el uso de 'fino' y 'oloroso' para sus vinos en lugar de "enmascararlos" bajo otros nombres que pueden llevar a equívoco al consumidor. Curiosamente, el acto se celebró en la localidad de Manzanilla, nombre con el que hoy día se comercializan los vinos de Sanlúcar de Barrameda, reivindicándose también la importancia de este municipio onubense a la hora de encumbrar a los finos.

Ahora, según la información publicada por el portal agrodiariohuelva, el Consejo confirma el inicio del proceso "con buenas perspectivas" ante la Consejería de Agricultura de la Junta y ante las instituciones competentes de Bruselas. El presidente del Consejo Condado de Huelva, Manuel Infante, equipara la repercusión que el cambio de terminología tendría para el sector del vino con la que está teniendo la DOP Jabugo.

A diferencia de Montilla, los bodegueros onubenses "no reaccionaron" ante la sentencia del Supremo, de ahí que aún esté vigente la prohibición del uso "a pesar de que en la Ley Española del Vino, durante la Segunda República, y en nuestro primer reglamento de 1963 ya se mencionan entre las distintas variedades de vinos que se elaboraban en esta comarca los finos, los olorosos, los montillados, los entrepalo y palo cortado, entre otros…".

El Condado de Huelva repite presencia este año con stand propio en Vinoble, el Salón de los Vinos Nobles que se celebra del 3 al 5 de junio en el conjunto monumental del Alcázar, donde estarán representadas un total de siete de sus bodegas inscritas: Andrade, Vinícola del Condado, Sauci, Díaz, Iglesias, Diezmo Nuevo y Marqués de Villalúa.

El secretario del Consejo Regulador de la DO, Antonio Izquierdo, detalló durante el brindis del Día de Movimiento Vino de Denominación de Origen celebrado a mediados del presente mes de mayo que, al margen de la presentación de los vinos, la institución del vino onubense acudirá a la cita jerezana con propuestas gastronómicas para maridar, en concreto algunos de los productos más apreciados de la provincia vecina como el jamón, las gambas y los frutos rojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios