Economía

El presidente de ADIF destaca el avance en los corredores central y mediterráneo

  • González afirma durante el Foro Sur de Europa que se están haciendo los deberes para acometer estas infraestructuras · Resalta que el puerto de Algeciras es una prioridad y la inversión en la línea con Bobadilla

El presidente de ADIF (Sistema de Infraestructuras Ferroviarias), Antonio González Marín, dijo el miércoles que el hecho de que Algeciras sea el mayor puerto de España y del Mediterráneo en volumen de mercancías hace que el Gobierno de España apueste por que el transporte de la carga por ferrocarril gane protagonismo en esta comarca. En su intervención en la conferencia coloquio Foro Sur de Europa, organizado por el Grupo Joly con el patrocinio de Cepsa, González aseguró que con este objetivo se está agilizando la ejecución de la modernización de la línea del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, una prioridad puesta sobre la mesa de forma reiterada por la comunidad portuaria de la Bahía.

Una actuación que se complementa con el corredor mediterráneo que, según destacó, ha sido impulsado por la Presidencia española en la Unión Europea. Resaltó que tanto el Ministerio de Fomento como ADIF están avanzando en los estudios que harán que dicho corredor conecte Andalucía con Francia, desde Algeciras hasta la frontera, a lo largo del Mediterráneo. En opinión del presidente de ADIF, éste constituye "un sistema territorial y de transportes de gran importancia".

Sin embargo, González concretó la clara apuesta por el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla, como eje indispensable de salida para las mercancías procedentes del puerto y de las industrias del Campo de Gibraltar. El presidente de ADIF recordó que se acaba de crear la Agrupación de Interés Económico del Corredor Central que será la encargada de estudiar las posibilidades de desarrollo, al igual que ocurre con otras agrupaciones relativas a otros ejes ferroviarios.

Sin embargo, en relación con la posibilidad económica de simultanear el corredor mediterráneo con el central, que enlaza Sines/Algeciras-Madrid-Francia, no fue muy concreto al respecto y dijo de manera escueta que "eso no significa que mañana se vayan a hacer los túneles entre un punto y otro" y que los trabajos se están "haciendo de manera correcta".

La intervención fue presentada por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, quien aprovechó para reclamar la conexión de forma competitiva del puerto y el polígono industrial con el resto de España y Europa. Morón dijo temer que los esfuerzos y las inversiones se dispersen si se mantiene de forma interminable el debate entre la viabilidad de un corredor u otro. El presidente de ADIF ofreció ante una amplia representación del ámbito político, económico y social de la comarca una muy buena noticia afirmando que los recortes económicos planteados por el Gobierno no van a afectar, precisamente, al desarrollo del proyecto de modernización de la línea del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, incluida en la red de altas prestaciones, y para la que hay una inversión inicial de 445 millones de euros y se van a seguir los plazos previstos.

Unos recortes, según concretó en el turno de preguntas, que no afectarán, por ejemplo, a la puesta en marcha de la electrificación de la línea, una realidad para la que no apuntó, sin embargo, fecha pues quedan aún bastantes cosas que concretar. Eso sí, además de la instalación de la catenaria, dijo que ADIF trabaja actualmente en un estudio en el que se deberá analizar la forma de cómo desarrollar la electrificación de una vía del siglo XIX.

También ve con bueno ojos -y lo considera "necesario y rentable económica y socialmente"- el proyecto de conexión por tren las instalaciones portuarias e industriales de la Bahía.

Además de asegurar que entre octubre y diciembre del presente año irán terminando los trabajos que se realizan actualmente en el tramo Ronda-San Pablo, indicó que en tres o cuatro meses se licitará el tramo entre Algeciras y La Almoraima, mientras que se está trabajando en el estudio informativo y en el proyecto del tramo La Almoraima y San Pablo, donde se desdoblará la vía, al igual que entre Antequera y Ronda. Respecto a esto último tampoco anticipó plazos.

Un proyecto de gran envergadura gracias al cual se pasará en un futuro de un trayecto que ahora necesita cinco horas cuarenta minutos para enlazar Madrid y Algeciras a uno de tres horas cuarenta minutos, es decir casi un 40% menos de tiempo del que se utiliza actualmente .

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